tag:blogger.com,1999:blog-2707042053407599786.post3199594688380064812..comments2023-09-18T06:28:19.164-07:00Comments on OPINIONES DIVERSANTES DE VÍCTOR HUGO MARENCO BOEKHOUDT: EL TAPÓN DE ANDREIS COMO FACTOR DE RIESGOVíctor Hugo Marenco Boekhoudthttp://www.blogger.com/profile/16359719033757838066noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2707042053407599786.post-75281716798354543292014-02-06T06:48:14.125-08:002014-02-06T06:48:14.125-08:00Excelente artículo. En lo que sí me permito discre...Excelente artículo. En lo que sí me permito discrepar contigo es en lo del dique direccional pues, si se mira desde un punto de vista meramente hidráulico, sí fue eficiente al aumentar el caudal del río lo que, a su vez, arrastraría los sedimentos. Pero, y ese es el gran pero, al aumentar la velocidad de la corriente, se aumenta el hundimiento dinámico (squat) del buque, reduciendo de manera significativa: a) su velocidad sobre el fondo y, por ende, su capacidad de maniobra al entrar al puerto, b) su velocidad a través del agua, obligándolo a navegar a mayor velocidad para poder gobernar de manera segura al salir del puerto, c) reduciendo su sonda bajo la quilla, así aumentando su probabilidad de varar o encallar - como en efecto ocurrió de manera reiterada al terminar las obras civiles.<br /><br />El ingeniero civil sólo examina el problema de la profundidad del canal navegable. El ingeniero PORTUARIO y el marino mercante tienen una visión panorámica del problema y comprenden (y viven a diario) los efectos nocivos de las soluciones hidráulicas a un problema que es, esencialmente, el de la conducción segura y eficiente de un buque mercante en aguas someras. Y eso NO lo manejan los ingenieros, con excepción de los ingenieros portuarios. Dicho esto, en Colombia NO existe esa carrera y los pocos (muy pocos) que algo sabemos de buques y puertos no somos escuchados por ser ESA es una mala noticia para los políticos y demás 'dueños del balón'. <br /><br />Creo que es hora de que sumemos tanta información y conocimiento desperdigado por todas partes y nos unamos para llegar a un solución consensuada, inteligente y duradera. Para eso, TODO el mundo debe estudiar, analizar y aplicar la información contenida en el manual de "Guía para el diseño de los canales aproximación a los puertos" de PIANC, sobre la cual te puedo dar mucha información. Cordial saludo, <br /><br />Ricardo MorenoVíctor Hugo Marenco Boekhoudthttps://www.blogger.com/profile/16359719033757838066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2707042053407599786.post-23834371074603108072014-01-30T09:09:54.867-08:002014-01-30T09:09:54.867-08:00Para los que no conocemos mucho del tema, los term...Para los que no conocemos mucho del tema, los terminos que usas no nos brindan claridad.<br /> <br />Un comentario: El señor Ruiseco Vieira durante 50 años hizo todo el daño posible e inimaginable a la aldea de Barranquilla.<br /> <br />Uno de ellos fue incumplir o hacer de manera ilegal la recuperación de los terrenos explotados para la extracción de calizas. Todo eso en connivencia con los funcionarios que debían vigilar el cumplimiento de los contratos de concesión.<br /><br />José Darío ForeroVíctor Hugo Marenco Boekhoudthttps://www.blogger.com/profile/16359719033757838066noreply@blogger.com