Para reclutar un agente existen tres métodos: Por convicción ideológica, por dinero o por chantaje. Ella enamoró al representante cultural de la Embajada Soviética de entonces, Alexander Ogorodnik de manera sutil, con todos los atributos de su belleza, como se muestran en las fotografías. Le mostró la ciudad capital, sus museos, sus parques y lo conectó pausadamente con la crema y nata de la flema insuflada de la época. Ella, instruida por sus íntimos amigos de la CIA, con quienes sostenía una relación de amplios ámbitos, se prestó para ser fotografiada en escenas íntimas con Alexander. Luego al tipo le mostraron las instantáneas y le manifestaron que era necesario "colaborar" con la causa gringa. El soviético chantajeado, se vió forzado a aceptar.
![]() |
Los dos, Alexander Ogorodnik y Pilar en un paseo por el parque Nacional en Bogotá. archivo del KGB. |
Ogorodnik siguió su intensa colaboración con la CIA. Obviamente, la remuneración no era mala... En los diálogos de paz de Ginebra en el año 1977, este espía le replicaba a los norteamericanos toda la información secreta que Breshnev y Gromiko se entrecruzaban para el acuerdo de negociación de los cohetes de mediano alcance en Europa. Carter contaba con todo el material infidente de parte de los Soviéticos y desde antes sabían de qué maneras les harían las contrapropuestas. Lo que el moscovita no contaba era que cuando empezó a trabajar para el KGB el afamado Aldrich Aimes, a quien primero denunció como agente infiltrado para la CIA en la Unión Soviética fue precisamente a él. Por lo tanto el KGB lo filmó, lo siguió en sus andanzas y ante las incuestionables evidencias, lo acecharon en su apartamento a orillas del río Moscú, cerca al malecón. La captura se realizó de manera normal y descubrieron los documentos secretos, cámaras fotográficas diminutas en forma de encendedores, dinero en dólares, rublos y una dispositivo para enviar mensajes cifrados a la embajada localizada en las cercanías. Ogorodnik solicitó redactar y firmar una declaración con el fin de reconocer sus faltas... lo que no sabía la escuadra del grupo Alfa del KGB, encargada del arresto, es que cuando destapó su plumero, sacó una ámpula de cianuro y se la llevó a la boca. Ogorodnik falleció 3 días después sin revelar detalles de sus acciones.
![]() |
La bella Pilar en sus días de gloria y fiesta. Quizá Aimes la implicó en el caso por puro despecho. Archivo del KGB. |
Pilar tal vez no sepa de la suerte de su amado. Es posible que el olvido haya hecho estragos en su memoria. Ella vive en España ahora y de manera itinerante viaja a los EEUU donde reside su hija Alejandra producto del amor con Alexander. Probablemente pensionada y con un grado de psicóloga, especializada en educación infantil y con muchas publicaciones en ese tema, ella prosigue su agitada actividad intelectual. El espionaje y su prepaguismo quizá sirvieron de algún modo porque entrenada si quedó... especialmente en el trajín de urdir contactos y relaciones para confabular... Pero sin duda alguna, nadie le quita el "Título" de ser la primera y quizá la única prepago espía en la historia del país, hasta cuando se tenga certeza de otra... Vueltas que da la vida...
@VictorMarenco
Nota: Las fotos corresponden al archivo abierto del KGB de Ogorodnik la semana pasada.