Este compilador de escritos, recepciona mis conceptos diversos sobre situaciones de índoles distintas. Si consideras que debe promulgarse, hazlo saber a tus demás congéneres por favor... Nos basamos en considerar que en la diversidad y la aceptación de las opiniones de los otros, radica el proseguimiento de la vida misma.
jueves, 29 de agosto de 2024
ANÁLISIS DE LAS RELACIONES DE EEUU Y CHINA
lunes, 26 de agosto de 2024
TOMÁS ARRIETA EN EL OLVIDO
domingo, 11 de agosto de 2024
LA COYUNTURA EN VENEZUELA
Por Víctor Hugo
Marenco Boekhoudt
Pasaron las elecciones del 28 de julio pasado en el vecino país y todavía resuena el escándalo, las refriegas, los dimes y los diretes. Nunca en mi vida había visto y presenciado, tanta inmiscusión de parte de gobiernos extranjeros, en un acto electoral como el referido. Los venezolanos poseen un orden constitucional que debe respetarse y precisamente, este ha sido el caballito de batalla con el cual siempre arman la reyerta. Es sabido, que el CNE (Concejo Electoral de Venezuela), posee según las legislación de ese país, hasta 72 horas para dar datos parciales, tal como los entregaron y hasta 30 días para entregar los definitivos. La oposición Venezolana en cabeza de doña María Corina, colectó algunas actas parciales y las trató de configurar como si fuesen resultados oficiales, durante su habitual perorata al país. Luego, armaron el escándalo.
¿Usted sabe de quién es esta obra y lo que significa?.
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, también exigió la publicación de las actas oficiales. Adicionalmente, para quién no lo creyera, el bloque de diputados nacionales de Unión Por La Patria (léase el Peronismo de vista engordada), sacó un comunicado exigiendo lo mismo, abrazando a un Milei que siembra la pobreza entre los australes. El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo Urrutia, al unísono boga por el respeto de la oposición en Venezuela únicamente y jamás hizo o hará un referido, a la violencia que provocaron los perdedores. Todos sabemos de lo amañado y lo fraudulento con que quieren mostrar las tales actas emanadas, a contraparte de la versión del CNE venezolano. Nuestro canciller no será bien recibido en Venezuela y eso es mala cosa, como muy probable, tampoco irá a Rusia a tener una cita con Lavrov, quizá por hablar mejor inglés que ruso o probablemente, por algunas u otras razones de arraigos ideológicos que rozan en apegos de conveniencia.
Las distancias que han marcado México, Brasil y Colombia con el tema electoral en Venezuela, ha sido enarbolada principalmente por la resuelta posición de México. Brasil con Lula, todavía está asustado por el asalto del palacio de Planalto. Colombia en cambio, se adosó tímidamente tratando de estar bien con Dios y con el Diablo. Las fuerzas armadas de la República Bolivariana de Venezuela, dieron a conocer su opinión y de nada valieron los trinos de Pastrana, o las rogativas de Gaviria ni nada de eso. Uribe expetó alguna que otra cosa pero sin trascendencia; su desvaloración radica en su vil desprestigio. Allá anda en Miami la oposición venezolana, rugiendo a los aires de todo y con todo, mientras los cubanos de al lado les decían: “ya dejen de hacer tanta bulla, que no nos dejan dormir, se van a quedar roncos y nadie les va a parar bolas”. La OEA hizo aguas y otros países, ya no podrán contar con un petróleo barato para saciar sus apetitos.
Venezuela para los venezolanos… De pronto esa sea la nueva égida para ese país, si claro de pronto. Sin embargo, mientras Milei guarda silencio por sus pésimos resultados económicos internos, con una pobreza cabalgando, hambre y cosas de ese estilo, los venezolanos respiran con más tranquilidad respecto a su coyuntura cambiaria, menor inflación y la merma del efecto de las sanciones. Ese esqueleto revolvente (¿será que el arquetipo de la tal revolución de los colores ya palideció?), no sirve, no convence y no franquea a nadie. Montaron al Capriles, al López, a la María Corina y nada… ¿Por qué no hacen trabajos de calle?, ¿por qué no enarbolan otras propuestas?, ¿por qué no realizan una oposición con ideas y alternativas?, ¿por qué siempre ese caramelo repetido?. Vaya usted a saber… No entendemos si son lo sufiente inteligentes o no sabemos si quienes los apoyan también lo son. Traslucen el apoyo de una invasión o algo de ese estilo. En fin, querían comparar las actas y atizar el escándalo, les caminaron adelante y fácil: les dañaron el baile… Eso les pasa por ser absolutamente predecibles, por no decir imbéciles. Creo que les quedó algo de platica…