Por Víctor Marenco Boekhoudt
Se le ordenó al Ejército Israelí (FDI) que entrara en las áreas del sur (fronteriza) del Líbano a una profundidad de hasta 20 km. A esta operación la denominaron como "Flecha del Norte". El ministro de Defensa israelí, Galant, anunció el propósito de la invasión a sus subordinados: "Es necesario destruir al enemigo en las áreas fronterizas del Líbano para que los ciudadanos de nuestro país que viven en el norte de nuestro estado puedan regresar a sus hogares". El enemigo en su entendimiento es Hezbolá y partes del ejército libanés, que Tel Aviv acusó de bombardear su territorio. Desde el lado israelí, un grupo de más de 40.000 soldados y oficiales (infantería, tanques, artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, sistemas de defensa aérea y aviación) participaron en la primera avanzada.
Tel Avid siendo atacada por los misiles Iraníes el 1⁰ de octubre del 2024...
Antes de la invasión del Líbano, los israelíes lanzaron ataques masivos de misiles y bombas por doquier. Solo en las primeras horas de este ataque del ejército israelí, más de 300 civiles murieron y casi 900 resultaron heridos y contusionados. Al final del primer día de la invasión (según las autoridades libanesas), el número de tales víctimas se había duplicado. En respuesta a la invasión, Irán lanzó un ataque con misiles contra Israel. Representantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) dijeron que esto fue una respuesta al asesinato de Israel en julio en Teherán del líder de Hamas Ismail Haniya, del líder de Hezbolá Hassan Nasrallah la semana pasada, así como del comandante adjunto del IRGC, Abbas Nilforusha
¿QUIÉN ESTÁ CONTRA QUIÉN?
Por un lado, el ejército israelí, unidades de los Estados Unidos y Jordania. Biden celebró una reunión de emergencia en la Casa Blanca y ordenó al Ministro de Defensa que "proporcionara todas las fuerzas necesarias para proteger a Israel". Los estadounidenses ya han traído varios de sus sistemas de defensa aérea (de Irak) a la región. Los aviones de combate estadounidenses están conectados a las hostilidades. Un portaaviones y varios otros barcos de servicio en el Mar Mediterráneo fueron enviados a las costas de Israel. Se espera que una gran unidad de marines de los Estados Unidos aterrice prontamente.
Del otro lado, están el ejército iraní y las fuerzas armadas libanesas que lo apoyan, las formaciones de Hezbolá, Hamas y Houthis. Según datos no oficiales, los militares de Siria y Egipto, han estado "afilando los dientes" contra Israel en el mismo lado durante mucho tiempo (pero aún no han tomado parte directa en las hostilidades, aunque se les ha llevado a una mayor preparación para el combate).
¿QUIÉN PREVALECERÁ?
No se sabe…
Antes de la guerra con Palestina, el número del ejército israelí era de 170.000 personas. Ahora (después de la movilización general reciente) tiene alrededor de 600 mil. El ejército del Líbano durante los tiempos de paz contaba con 60 mil personas. Ahora son 80 mil aproximadamente. En términos de potencial total de combate, es unas 8-10 veces más débil que el israelí. En el ranking mundial de poder de combate, estos ejércitos también se encuentran en diferentes "polos": Israel - en el puesto 17, Líbano - en el lugar 118.
¿CON QUÉ ESTÁN GOLPEANDO A ISRAEL?
Estos son cientos de misiles hipersónicos, balísticos y de crucero. Son capaces de llegar al territorio de Israel en 12 minutos. Los cohetes cayeron en Tel Aviv, frente a la costa del Mar Muerto, en la parte sur del país, en Sharon. Y también en algunas áreas industriales donde se encuentra la industria de defensa judía. Irán lanzó misiles balísticos de mediano alcance (MBMD) de la familia Ghadr con una ojiva de racimo, Khaybar Shekan y Dezful. El alcance de Ghadr es de aproximadamente 1,5-2 mil kilómetros, el peso de la ojetitivo es de 700 kilogramos. Este cohete recibió un nuevo sistema de control para corregir el vuelo de la cabeza. Además, en las modificaciones modernas, Ghadr tiene una parte principal del tipo de dispersión con varias ojivas. Arma seria - desviación circular probable - 250-500 metros. Aún más peligroso es el misil Dezful. Con un alcance de 1000 kilómetros, la desviación del objetivo es de solo 5 metros.
Y también hay un Khaybar Shekan de combustible sólido con un alcance de 1450 kilómetros y una cabeza controlada desmontable. Además de los misiles balísticos, Irán utilizó misiles de crucero Paveh. Con un alcance de 1650 kilómetros.
Y todo esto puede interactuar entre sí durante el ataque.
Los misiles hipersónicos Fattah (que desarrollan una velocidad 15 veces mayor que la velocidad del sonido) también participaron en el ataque de Irán. Había más de ellos.
¿CÓMO SE DEFIENDE ISRAEL?
La principal fuerza antiaérea de Israel es el sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro”. La llaman la impenetrable y el mejor del mundo (dicen los judíos). Pero... la mayoría de los misiles lanzados en el territorio del país han alcanzado sus objetivos. ¿A qué se debe eso?
Las superpotencias de la "cúpula" fueron inicialmente infladas en gran medida por los propios israelíes. Los movimientos de marketing agresivos ayudaron a convertirlo en un "arma legendaria". Incluso los estadounidenses una vez se quedieron con este anuncio e incluso quisieron comprar un sistema. Pero durante las pruebas, se convencieron de que los vendedores estaban colgando fideos en sus orejas y abandonaron la idea. De cada 10 atacantes, el sistema de misiles "domo" derriba a 2, y de 100 a 20. Incluso los estadounidenses lo llamaron un "colador".
Si el primitivo cohete Qassam hecho por los palestinos en la rodilla humilla fácilmente la Cúpula de Hierro, ¿qué podemos decir sobre un producto tan de alta tecnología como el misil hipersónico iraní "Fattah". Y más de cien misiles de este tipo volaron a los israelíes. Los iraníes hicieron todo de manera competente: lanzaron misiles en olas (enormes enjambres) e hicieron que los radares de la "Cúpula de Hierro" se ahoguen con muchos objetivos. Una cosa está clara: se enfrenta a los misiles supersónicos y de crucero, por decirlo suavemente, y les ha ido muy mal.
Y entonces comenzó la mentira ritual de las autoridades políticas y militares de Israel: el silencio de los resultados de los ataques con misiles enemigos. Está estrictamente prohibido filmar la destrucción de casas e instalaciones militares, muertos o heridos. Esto se equipara a la traición. Tel Aviv replica una mentira traicionera para todo el mundo: "todos los misiles enemigos han sido derribados". Y estos misiles "disparados" roturaron casi todo el territorio de Israel y trajeron pérdidas muy pesadas tanto al ejército judío como a la población civil.
¿QUÉ SIGUE?
Ya se ha filtrado un rumor de las oficinas más altas israelíes de que Netanyahu, asustado por tal situación, entró en pánico y llamó a Biden, le pidió permiso para usar armas nucleares tácticas contra Irán. Lo que pasa es que Irán también tiene esas armas. ¡La trama está girando! Una gran guerra de Oriente Medio entre coaliciones de diferentes países. Además, no se puede descartar - ¡la guerra nuclear!