martes, 22 de octubre de 2024

ACCIDENTE LABORAL MORTAL EN LAS MINAS DE DRUMMOND

Por Víctor Hugo Marenco Boekhoudt

El operador de una pala Bucyrus Erie 495 en el día de hoy, Carlos Alberto Mejía de 44 años, de la empresa Drummond Ltd., falleció lamentablemente en un accidente laboral ocurrido en la mina El Descanso pit 2, de la compañía en mención en la preparación de un manto de carbón.

Esta empresa siempre se ha caracterizado por tener problemas con la estabilidad de los taludes, donde no le hacen terrazeo, ni banqueo, ni manejo de drenajes a los mismos. Un hecho similar ocurrió en el Box Cut, en el 2002 con otro corte de dragalina donde fallecieron 5 operadores por un derrumbe incitado por malas operaciones mineras. El hecho es que precisamente en temporadas invernales, estos accidentes de derrumbe de taludes se manifiestan con mayor frecuencia. 

Sitio del accidente









Carlos Alberto falleció la madrugada de este martes 22 de octubre, cuando el minero descendió de su máquina para revisar el equipo a su cargo, cuando limpiaba un manto de carbón en el fondo de la mina. Se presentó un deslizamiento de material amarillo suelto, meteorizado y endeble, revuelto con rocas, gravas y arenas, que le causó la trágica muerte como se muestra en la foto de la referencia. El operador posiblemente murió en el traslado al clínica ya que cuando llegó, lo dignosticaron como fallecido.

El historial de esta empresa en cuanto accidentes laborales es numeroso y frecuente en los últimos 30 años de operación. Es indispensable que tanto el Ministerio de Minas y Energía como la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Trabajo, ausculten debidamente las medidas de seguridad que implementa esta empresa, en lo relacionado a la salud y el bienestar de los trabajadores. Éstos accidentes fatales se han vuelto muy repetitivos y preocupantes para todos los trabajadores que allí laboran. 

De todas las empresas mineras carboníferas con explotación a cielo abierto, Drummond posiblemente es la que posee el triste liderazgo de ser la “líder” en accidentes fatales. 

Se lo digo por mi propia experiencia en esa empresa y por varios comentarios, de los operadores que ahí trabajan y de personal que allí se ha jubilado. El gobierno en este respecto debe hacer algo radicalmente inmediato, para frenar esta altísima accidentalidad que se presenta en esta empresa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario