martes, 4 de octubre de 2022

LAS PROBABILIDADES DE LULA SON ALTAS

Por  Víctor Hugo Marenco Boekhoudt
4 de octubre de 2022 – 1:49 pm Barranquilla Colombia

Vamos  a hacer unos pequeños ejercicios matemáticos relacionados con el impacto de las elecciones recientes en Brasil y sus perspectivas para el próximo 30 de octubre. Este análisis no supondrá, que las organizaciones políticas que apoyan a Lula deban bajar los brazos. Por el contrario, están obligadas a acrecentar sus esfuerzos, a captar los votos indecisos. Mientras esta postura se conserve, se garantizará a solidificar aún más la victoria de Lula en segunda vuelta. Matemáticamente tenemos que hablar en política en términos de probabilidades. Jamás de manera enfática llegamos a conclusiones, por respeto a los postulados estadísticos, que en términos absolutos, nunca dan nada por hecho. Casos se han visto...


Lula le sacó al contendiente una diferencia del 5,23% (más de 6 millones 186 mil votos). Ningún Presidente a cargo en Brasil, había perdido la primera vuelta por un guarismo de esa clase, en una elección. ¿Qué se disputan?: Los resultados muestran que son más de 9,8 millones de electores, que se optqrán los contendientes en el plebiscito venidero.

Será entonces, una gran torpeza, que Lula pierda un 63% de esos votantes, a favor del contrario. Por tanto el PT y Lula poseen muchísima más márgen de maniobra y capacidad de negociación para atraer a los indecisos. Esta para mí es la premisa básica y alrededor de ella, se entrelazan las visiones y perspectivas para afianzar la lucha popular, en la que Lula y el PT trascienden.

Lula sabe que a su contendiente, le quedará difícil atraer indecisos. Sin discusión, captar la adhesión de Simone Tebet es aconsejable y sumará más que la de Ciro Gomes. De todo el umbral electoral, Lula necesita sumar 1,9 millones de votos que le darían la próxima presidencia. Estimamos que existen más de 3,7 millones de votantes, del total de 9,8 millones, que pueden opcionar a Lula.

Más sin embargo, lo que le sentará mejor a Lula, es que saque la mayor votación histórica del Brasil. Las cifras lo respaldan. Eso será un golpe de autoridad, le otorgará un prestigio encumbrado y ganará muchísima aceptación en todos los ámbitos.

No nos confiemos porque estas matemáticas le dan todas las opciones a Lula. Aquí en esta numerología se pone en evidencia que todos los planetas están alineados con él. Los medios de prensa van a activar todas sus herramientas para ir contra el candidato del PT. Ajustarán el debate para desfavorecerlo, serán ladinos en el acomodo de los inicios, tiempos y preguntas. Tampoco se descarta que salga otro "distractor", que atente contra el presidente actual y lo canonice de nuevo como víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario