sábado, 22 de marzo de 2014

LA CALLE 79 COMO DESPROPÓSITO DE OBRA

1. INTRODUCCIÓN

La movilidad de Barranquilla está en un estado de acción muy particular para ella y a la vez, algo contradictorio: Inmóvil o quizá inamovible... Claro que todo esto es triste y descorazonador. Mientras la ciudad recibía más vehículos y doblaba su parque automotor en menos de 5 años, jamás optó desde su alcaldía por la implementación de planes a mediano y largo plazo para hacerle frente a tal reto.
El descontento de un amplio sector de la ciudadanía se enervó por la implementación de una serie de obras que no entregan "valor agregado" a sus habitantes. Por el contrario, moradores del vecindario se verán abocados a una restricción fuerte en sus desplazamientos y salir de sus viviendas será un trabajo dispendioso.


2. OBJECIONES A LA PROPUESTA DE REACONDICIONAMIENTO DE LA CALLE 79.

No conocemos cuál es el propósito de fondo de hacer una reelaboración de la calle 79. Citaron el arroyo que se presenta en la temporada de lluvias el cual no es peligroso. Nunca se ha reportado un accidente o evento digno de riesgo extremo que sean menester de resaltar y que al menos haya tenido una característica semicatastrófica.

Foto 1. La foto muestra el diseño superpuesto en el plano o lo contrario. El colector de la izquierda va cerrado e isolado. Pueden pensar que pasará si se tapona o colmata el mismo? El agua se patraseará para los edificios y casas... 


Sin duda alguna es imperioso, antes de hacer una obra, establecer cuáles son las prioridades de las mismas y si estas obedecen a las "urgencias manifiestas" en vista de que esta es la figura expresiva que se presenta para acometer los proyectos por la vía rápida. 

Por flujo vehicular ahora en una foto demostraremos que la vía no soluciona ningún problema de tránsito porque el desemboque de la misma no deriva a canales expeditos de flujos de movimientos de automotores. Es decir, el cuello de botella en la carrera 60 es el condicionante superior y el determinante de sus proyecciones ulteriores. La 79 se estrella contra la carrera 60 y ésta no ofrece el ancho suficiente que pueda contener el volumen del 11% que se incrementará con la colocación de un "Nuevo Carril". Sí se gana un poco de flujo es cruzando a la derecha por la Cra. 59B pero esa coyuntura es de poco margen dado a que la demanda se marginaliza a buses y algunos que otros vehículos que no causan taponamientos mayores.
Foto 2. La 79 se estrella contra las casas fiscales del batallón Nariño y por tanto no tiene desemboque ni a la izquierda y menos a la derecha. Hay una inconsistencia muy seria: la calle 60 en el plano es más estrecha que en la foto satelital.


Por qué EDUBAR buscando ganar ancho con la vía sacrifica los andenes del lado izquierdo bajando y hace que los carros transiten por encima del colector cerrado. Es ésto posible? A qué se debe que un arroyo de un flujo incierto lo encaucen por un colector aislado o cerrado. Qué hay del represamiento de aguas y la concentración de sedimentos? No es un escenario que se tiene en la cuenta? 

En este aspecto tienen que darse a conocer un diseño sustentado en estimaciones de flujos con eventos de siglo de acuerdo a las lluvias  y además, debe insistirse en lo referente a la afectación de lo mismo a las residencias circunvecinas. Lo hicieron o sólo procedieron a plasmar el box isolado al ojímetro? El juez final es un evento de lluvia de siglo: Es decir un aguacero descomunal y sobre eso no hay estadísticas.

Por qué no se invirtieron mejor estos dineros en una solución orientada a ALERTAR A LA CIUDAD DE MANERA TEMPRANA sobre los eventos de pluviosidad? Cuál es el motivo de no acoger dicha propuesta? Si las personas por redes sociales son advertidas que un evento de ese estilo va a acaecer en la periferia no mueven sus carros y tampoco se desplazarán a pie... se espera a que escampe y se sigue la vida común y corriente. 

3. EL ANTES Y EL DESPUÉS

No sin antes advertir que las obras se verán afectadas por la inlocalización de las redes subterráneas de servicios públicos y en especial la del servicio de GAS; las mismas que se revisten de una peligrosidad extrema. Ya han ocurrido explosiones que han tumbado edificios en La Argentina, México y otros países. Aquí hay que ser recelosos en extremos con el fin de NUNCA PERMITIR que un evento de este estilo ocurra. Advierto que hay "Man Holes" (manjoles en castizo) de alcantarillados y receptáculos de redes que pueden llenarse de gas y luego explotar. Se deben hacer revisiones constantes de ductos adyacentes a los espacios confinados, porque las pequeñas fugas son prácticamente indetectables y son las más peligrosas.

Foto 3. Un día antes de empezar la obra. Para qué hacerla si todo estaba dentro de un orden debido inmerso en nuestro caos? Por cuánto tiempo vendrán los atrasos y las molestias a sabiendas de lo que ha pasado en la 51B? no hay sensibilidad social. LA OBRA VA PORQUÉ VA! que hermosa respuesta...





















Foto 4. El lunes 17 de marzo al inicio de la misma. Ya se preparaban para el "pavimentocidio" total. Luego verán como se presentan los otros decidios...






















4. RECUENTO DE LA OBRA

En este aparte se darán unas breves descripciones de las fotografías con comentarios al pie de las mismas que caracterizan. Lo que se persigue es tener actualizado al lector en el devenir de la obra y de los alcances y realizaciones que ha tenido la misma. Se enfatizará en el aspecto constructivo y en las normas de seguridad que se deben observar. Lo primero es la seguridad del peatón, los trabajadores involucrados y los vehículos que pasen.

Foto 5. He aquí y la rotura del martes 18 de marzo del 2014. Sin duda un pavimento en excelente estado y sin problemas mayúsculos dignos de resaltar. Las tuberías de gas están a la izquierda y la vibración del martillo puede causar roturas y fugas en los ductos.






















Foto 6. El sábado 22 de marzo del 2014. En este orden van las obras. Un box colvert colector más grande y luego lo van a anexar con uno cerrado, isolado aguas arriba de menor tamaño. Quién los entiende...




















El suelo en el área de influencia es notablemente poroso y constituido principalmente de arena. Es indudable que se va a perseguir en hacer el colector más amplio y sin duda alguna, harán que el tránsito automotor vaya por encima del colector confinado. Hay problemas de tránsito con vehículos pesados y semipesados transitando por esta obra. Será que habrán considerado todos los efectos que una actividad de esta clase puede implicar? 

Una obra de este estilo compila una serie de actividades bien definidas y ante todo, no debe poner en riesgo como regla de oro: la integridad de los pobladores que viven e la periferia de influencia, sus bienes y su expresión cultural. La detección precisa de las tuberías de gas es una exigencia de talla mayor para una obra de este estilo. 


Foto 7. Lunes 24 de marzo 5:30 pm. Esta es una vista parcial de loa trabajos que se adelantan. No creo que existan más alternativas de desarrollo de este tema. Como se había comentado, no hay otras alternativas referentes para tratar el tema de las redes domiciliarias que quedan subterráneamente. 






Preocupa sobremaneramente que el tránsito pesado pueda realizarse por encima de un captador de aguas de escorrentías cerrado y que éste a su vez, no tenga la suficiente portancia para sostener un tráfico de esa especie en términos dinámicos; no puntuales aclaramos... Pueden observar los lectores si evidentemente hay probabilidad que un ancho de este tipo posibilite más condiciones de flujo cuando termine en la 60 que se encuentra totalmente constreñida?

El tema del box-culvert localizado a la derecho es absolutamente importante definirlo a detalle. Qué impacto tiene los camiones de 30 ton que pasen por ahí? Si hay la suficiente estabilidad para lograr sostener tráfico de esos órdenes?

No logro entender dónde está el sostén y la justificación de una obra de este estilo. Insistimos en que una obra debe tener caracterizado y sustentado el impacto social de sus aspectos constructivos y la influencia del mismo dentro de la misma. Se consideró algo al respecto? Creo que no lo hicieron...

Foto 9. martes 25 de marzo del 2014 2:30 pm. Así quedó el primer tramo. Mucho cuidado al colector de la izquierda y la forma como va a entrar a definir un mayor ancho de vía.






Foto 10. Hoy lunes 25 de marzo 2014 en horas de la mañana cerraron el tramo correspondiente a la 59 con la 59B. Obsérvese la notable ampliación que van a hacer a la Izquierda.



















Foto 11. Martes 25 de marzo del 2014. Vista del sector que se involucra en el colector de aguas de escorrentías. La preocupación estriba en que es un canal cerrado.






Indudablemente que hay una gran incógnita si este colector podrá manejar todas las aguas del arroyo catalogado como peligroso y caudaloso para justificar esta obra... Sin duda alguna esta será una de las actividades secundarias del desempeño de la obra. De antemano se sabe que no podrá manejar un mayor volumen de tráfico según  las apreciaciones viales. La gran pregunta reside si el canal confinado estará destinado a soportar mejor las cargas pesadas como el camión lleno con material (el cual puede pesar unas 32 Ton) que se muestra en la foto a la derecha.


Foto 12. Miércoles 26 de marzo del 2014. 2 pm. Tramo de vía en la calzada nororiental (derecha bajando hacia el batallón) que se involucrará en el Box-Culvert cuadrado. Este pavimento se encontraba en excelente condición. Por qué hacer este caos en una obra de poca implicación práctica? Por qué hacer un colector cuadrado si el circular transporta mejor el agua, se tapona menos y de paso, resiste la carga vehícular dinámica mucho mejor? Hay procedimientos de obras que no se entienden y menos se explican sus motivaciones de diseño.




Foto 13. Miércoles 26 de marzo del 2014. 2 pm.  Esta es la evidencia del trazado final del Box-Culvert cuadrado en la periferia del parque Cepeda. Qué pasa si por encima del mismo para una o dos mulas con un peso absoluto mayor a las 70 Ton en movimiento? Está eso contemplado? Esta es una obra con una elucubraciones que rayan en la tontería. para qué se hace si en realidad no se necesita con prioridad suprema? Un cuadrado en sus aristas es un acumulador de basuras y eso lo sabemos todos... Es una consideración garrafal de diseño porque es más fácil constructivamente en términos de formaletería, hacerlo cuadrado que redondo.






Foto 14. Miércoles 26 de marzo del 2014. 2 pm. Si hay cambios abruptos en el diseño o si de alguna u otra manera se toman decisiones en caliente, estas debe especificarse. Creo que están corriendo la vía más al sureste (izquierda en la foto) que lo que está consignado en los diseños.



Se discute en cuestión como va a hacer los amarres hidráulicos entre el horrible e ineficiente Box-Culvert Edubarense y las cañerías y desagües que parte desde las residencias y edificios de la periferia. Los represamientos de aguas son un hecho muy frecuentes en eventos lluviosos de marca mayor. Se ha cotejado un hecho de ese estilo? En realidad si contempla un evento con un hecho probabilísitco muy serio? La infestación de ratas, roedores y otras plagas redundará en un crecimiento mayor al hacer un colector como el que se tiene preconcebido, por su geometría. Los roedores no gustan de los circulares.


Foto 15. Jueves 27 de marzo del 2015 8:00 am. En la mitad de la foto hay una tubería al parecer rota y cubierta con un plástico negro de polipropileno. Como lo hemos advertido en variadas ocasiones, cómo es posible que se realice obras si saber por dónde van las redes subterráneas y dónde se encuentran las mismas con precisión?







Foto 16. Jueves 27 de marzo del 2015 8:00 am. Sin duda alguna, los retrasos en estas obras serán cuantiosos por la problemática de la inlocalización de las redes de servicios que van por debajo del pavimiento. Se tiene esto contemplado con la avenida invernal que podrá bien fuerte? Hay un nuevo reordenamiento de los CRONOGRAMAS DE TRABAJO? Por qué no se atreven a publicar un cronograma de trabajo consensuado?






Foto 17. Jueves 27 de marzo del 2015 8:00 am. El ignominioso colector cerrado y sin los reforces que le den la estabilidad que necesita. Cómo se va a hacer para poder limpiar estos colectores periódicamente?





Foto 18. Corresponde al 31 de marzo pasado, es decir al lunes. Para hacer los comparativos del caso les voy a presentar lo que se ha hecho las día de hoy... 3 de Abril del 2014.

















Foto 18. Como verán, después de 4 días es muy poco, casi que nada lo que se ha avanzado en este frente. No basta los panfleticos de eso de que las molestias pasan y las demás tonterías... AQUÍ HEREDAMOS UNA OBRA INSERVIBLE.








Las tuberías de gas se encuentran expuestas; a cielo abierto como se dice en minería. Qué iremos a hacer? Qué tal un aguacero fuerte y que este sin darnos cuenta reviente las tuberías sin poder contener la salida del gas? Sería una catástrofe de proporciones inmensas. Lo que está en evidencia es que no hay coordinación de trabajos entre la firma que maneja las redes de gas domiciliario con la alcaldía de la ciudad y menos con la empresa contratista que ejecuta las obras.

Ahora con los aguaceros fuertes que van a caer, esta obra se encuentra en su mayor grado de exposición para padecer una arremetida de aguas que haga que la misma se dañe gravemente, afectando las construcciones vecinas.

Foto 19. Mucho Cacique y poco Indio. 3 de abril del 2014 8 am. Característica esencial de los manejos de obras que se retardan demasiado. Es tiempo aún de poder parar este esperpento de obra... Qué se gana ampliando una vía si termina en un cuello de botella? Se imaginan cuando ese canal CUADRADO, algo inconcebible se tapone de basura. Quién lo limpiará?












Foto 20. Sábado 5 de abril del 2014 8:35 am. Éstas son tres rejillas de tamaño exuberante que captará toda el agua que ha de llegar de las izquierda bajando a la derecha tal como las flechas lo señalan. Lo siento pero no me acuerdo de una corriente agua tan intensa que soporte la hechura de unas rejillas de ese estilo y bajo esos preceptos. Le hizo toda la hidráulica completa? Aunque sea un acercamiento previo? Qué piensan Ustedes... Y si esas aguitas corrieran por encima del pavimento pasaría algo malo? Uhmmmmm... 












Si hay algo interesante que puede hacer la ingeniería con el agua son dos cosas... la dejas correr y jamás peleas con ella como dice el sabio adagio popular o en todo caso si ella se desboca y supera su tránsito le abres al lado un canal abierto, con un perfil esbeltado en la redondez para facilitar su tránsito. Los cálculos sirven para hacer las obras y justificar las inversiones pero si los canes de la cuadra se orinan y forman un río de agua mayor que todas las escorrentías aparejadas, para que carajos construimos tres rejas, paramos todo el tráfico y nos damos las ínfulas de los troncos de ingenieros que somos? es que nos creen pendejos...

Cuánto es la cantidad de agua que puede correr por un pavimento y que no estorbe el tráfico? No es tanta la vela lejos del santo para que no lo alumbre ni tampoco tan cerca para que lo queme señores... No es hacer diseños que salen de lo estrambótico de un idealizador de esferas... No hemos tenido que calar un trancón innecesario, nos hemos tenido que repentizar un cambio de las costumbres urbanas, bajo nuestras cuestas ahora se dispensan en apoyarse con ideas desreferenciadas y no pasa nada? Cuál es el costo? El que El Pasquín de marras ejemplifique? Y nuestros bolsillos insondeados a punta de valorizaciones y prediales que nunca nos entregan ninguna clase de beneficios...

No somos tontos pero la tendencia es que los sinsentidos van a aparecer y se van a evidenciar en la medida que la obra progrese y los cambios en su recorrido se realicen cometiendo los más inusuales errores. Esa es la tendencia... No hay diseño... hay acomodaticios... es eso.


Foto 21. Sábado 5 de abril del 2014. 8:00 am No me voy a meter con la organización de la obra pero es claro que el propósito de las mismas requiere que se cuadre sus intenciones en el manejo del agua con relación el tamaño de la vía. Un transmetro articulado a la derecha y un bus a la izquierda y listo, no hay espacio sino para dos equipos. Queda desvirtuado del sofisma del tercer carril por esa exclusión. 






                                                                                    
Foto 22. Lunes 7 de Abril del 2014. Ya el pesimismo se afinca en una obras donde se presenta lo peor: Ocurre un desgaste de esfuerzos logísticos y financieros, se parte una ciudad y desde hace rato se sabe que no va a solucionar nada. Pura obra de muestrario o mostrador... en fin... no hay nada a lugar y en pocas palabras hay que abrir los ojos para no quedarnos inscritos con tan nefasto legado... El desprogreso es además de evidente, impertérritamente oneroso y lleno de dolor. De ahora en adelante la ingesta de esta obra y la mala gestión (o indigestión) que la ha causado fragua una herencia de veneno y pócima... Olvídense de todo lo anterior; porque esta va a ser una de las obras con mayores contrastes, retrasos y contubernios. Nada para celebrar hoy el día de Barranquilla.

                                                                                                                                

Foto. 23. Lunes 7 de Abril del 2014. A paso de Salamanqueja. Las molestias no sean... dejan su huella indeleble...










Foto 24. Martes 8 de Abril del 2014 8:00 am Para trazar el Cuadriducto a la derecha habrá que mover todas las tuberías que se presentan y además relocalizar la de agua gris que pasa diagonalmente. Es una tarea dispendiosa y que sin duda impactará en el cronograma de trabajos. La imprevisión no es total ni causal, parece ser adrede... Esta condición es de suprema exponencia ante un caudal de agua de mediana o gran cuantía.




No creo que la alcaldía sea capaz de publicar un nuevo cronograma ajustado de obras porque sabe de sobra que no hay la certidumbre sana de que estarán a tiempo para poder sustentar los gastos y costos que se elevarán de manera drástica. No se pueden seguir llevando a cabo proyectos de este tipo en Barranquilla que no tienen sustentación de ninguna clase.

No se pueden hacer recomendaciones constructivas en una obra que no tiene sentido de clase alguna. No es posible recomendar enmendar algo que no está con la mejor de las disposiciones para hacerlo. Un Colector "Cuadrado"? Se nota que no tiene sentido alguno... Los circulares hubiesen trabajado mucho mejor sin duda alguna.

Foto 25. Martes 8 de abril del 2014 8:00 am. Esta es una vista de los trabajo con el colector de aguas cuadrado que se tiene previsto implementar. como lo sabrán, la condición de trabajo será excesivamente lenta. Comparen la foto actual con las anteriores y saquen sus propias conclusiones al respecto...









Foto 26 Miércoles 9 de abril del 2014. Se imaginan un arroyo o fuerte corriente de agua aquí después de un aguacero de 30 min? La vulnerabilidad sin duda es muy alta. Los vecinos de la periferia pueden verse inmiscuidos en esta situación. Nunca dejar de considerar las innumerables pérdidas de materiales, tiempo y el riesgo de la vida de las personas involucradas en los mismos.






Foto 27 Miércoles 9 de abril del 2014 12:36 pm Árbol tumbado, mochado y caído. Empezó el arboricidio desfrenado en esta obra. En muchas ocasiones los árboles se pueden transplantar, Por qué no se hizo? Existió alguna limitación de clase alguna?

Foto 28 Miércoles 9 de abril del 2014 12:36 pm Los trabajos van muy lentos. Lentísimos y en este estado, se está luchando contra el agua.

Foto 29. Miércoles 9 de abril del 2014 12:36 pm. El colector cuadrado... Dudo que se hayan hecho las cotejaciones sensatas para definir estas particularidades de diseño. 





Foto 30 Miércoles 9 de abril del 2014 12:36 pm. La tubería del gas (la amarilla a la izquierda) es la más seria y es un imposible que esté no esté propensa a que una corriente de agua la reviente y se presente un escape de gas severo. 



Es indudable que la temporada invernal se acerca y precisamente estas obras no están en la mejor condición para soportar condición de ese estilo. No hay ninguna medida de emergencia que se pueda adoptar para hacerle frente al curso de las aguas de escorrentías. 

Ya empezaron la tala de árboles y habría que preguntarse si tienen las autorizaciones del caso. En resumen: Todos estos costos onerosos se desprenden de un proyecto que no tienen ni el asidero ni un  buen propósito de obra.

Foto 31. Jueves 24 de abril del 2014. No hay paso para que los peatones puedan circular seguros y con absoluta confianza por la periferia de la obra. Cualquier cristiano que resbale y caiga bajo las llantas de un descuidado conductor presionado por la pésima circulación en la ciudad, será catalogado como culpable por su enjundia.







Foto 32. Martes 22 de abril del 2014 8:12 am. Quizá aquí los ingenieros discuten del porqué esta obra se encuentra atrasadísima y con las penurias que representan la avenida de las lluvias torrenciales en la ciudad de Barranquilla. El cacicazgo es tremendamente representativo en obras de este cuño pero está bien direccionado por la pertinencia en la salud ocupacional y la seguridad industrial. Ellos sin dudas son muy competentes como empresa constructora. Su padre pavimentó todo El Paraíso donde jugamos buena bola de trapo...


Lo lastimero de un acercamiento de esta clase es que no se haya percatado el gobierno municipal que un contratista hace lo que le digan y que ellos no son responsables de consecuencias políticas de ninguna índole. El dinamismo empresarial y el emprendimiento se finca en políticas generales que estén bien sostenidas. Ningún empresario va a cuestionar la sugerencia de una obra si lo contratan. Pocos casos se ven de este estilo. A la larga, es pueril y rimbombante que muchas de las gestiones públicas busquen el amparo en las toldas de las empresas que ellos han elegido y contratado cuando algo sale mal realizado. Es casi que una actitud cobarde que los involucren ( a las empresas contratistas ) en los grados de responsabilidades al inmiscuirlos en los contratos sobre que estas empresas emprendedoras sólo hacen en algo unidireccional: Llevarlas a cabo de acuerdo a los planes y estudios de la gobernación municipal.



Foto 33.  Jueves 24 de abril del 2014 8:17 am. Lo seguiremos sosteniendo... El diseño de esta obra no estimó que dos buses, camiones de 44 ton o busetas reducen el ancho de vía a sólo dos carriles. Por tanto, para qué hacer esta obra y rotularla como una gran solución si la misma no ampara los tres carriles de tránsito con el dimensionamiento de los equipos actuales? Es qué no creen obtusos? no basta hacerlos trabajar de noche...





Se está a tiempo de volver a hacer las consideraciones del caso porque esto como mejoramiento de flujo no tiene las mejores aristas. Dónde está la priorización de las inversiones? Dónde estas se balancean conceptualmente para encontrar las mejores soluciones a corto y mediano plazo? Quién propone y sostiene las soluciones idóneas en la administración municipal que ordena las gestiones de acuerdo a nuestras urgencias debidas? Estamos absortos con base en los conceptos de esta alcaldía de hacer las obras de acuerdo a los estados de ánimos y los hartazgos de los submandatarios de turno... No hay ni se visualiza y menos se escucha, una voz cantante que coordine, enfatice, promulgue y discrimine que se debe hacer con base en prerrogativas justas... Lo peor de la mediocridad es que cuando se hace entre varios, ellos mismos se tienden los halagos para sostener un estado de ánimo que sustente sus increencias...

El plan general de una obra persigue un propósito común y es el bienestar de la población involucrada. Todos los planes por beneficio general con una valorización de este cuño, no cobija tal propósito. El orden de gestión es inadmisiblemente caótico y defenestrado. Si no hay un buen entendedor entonces para que basarnos en brújulas o norte inservibles? El parque automotor se encuentra desbordado y seguirá creciendo. Estas anchuras paupérrimas e insoslayables se verán como minifaldas en menos de un abrir y cerrar de ojos. Se le atribuyen a prácticas de temporadas o de pasantías donde las administraciones de turnos le hacen el quite a las responsabilidades sustanciales y necesarias para armonizar la movilidad en la ciudad. Que se encargue el que viene postulan...

Hace rato que saben que desde 8 años atrás, se debieron pensar en los cruces con viaductos y pasos a nivel que urge sin lugar a duda en la ciudad, pero proyectando a 25 años como mínimo.


Foto 34. Viernes 25 de abril del 2014 8:00 am. Percátense señores... si llueve la instrucción de la alcaldía es que coloquen unos separadores en concreto para que la corriente no se vaya al fondo. Claro pero no piensan que esta misma se puede desbordar y arremeter contra las viviendas vecinas. Con mucha probabilidad es un evento que puede suceder en caso de una lluvia torrencial que supere la media hora continua de precipitación.



Foto 35. Viernes 25 de abril del 2014 8:00 am. Se encuentran trabajando de noche y esa es una labor encomiable; digna de reconocimiento por parte de la empresa contratista. El diseño que emanó la alcaldía por parte de su gabinete pontificó que había que hacer el tremendo paso de agua al frente de la planta de iluminación para que la calle no se moje durante un aguacero. Vaya...










Foto 36. Lunes 28 de abril del 2014 8:21 am. Tómense la molestia de proyectar en reversa los trabajos que aquí se observan y noten como van a quedar las entradas de los edificios y casas del vecindario. Muy estrecha la situación y lo peor de todo es que no se avizora una solución a las aguas que van a correr en los aguaceros que llegará. Ojalá que esas aguas no se metan a las casas o edificios de la cercanía.







Cuánto se avanza en efectivo por metro lineal al paso que se llevan a cabo las obras? Estoy convencido que lo que realmente se desea hacer con esta obra no va a cumplir con las expectativas que se tenían planeadas. Ya existe plena evidencia de la inmensa y desastrosa incomodidad para salir que tendrán los propietarios de los inmuebles de la periferia. El grado improvisación es tan alto que la empresa de Interventoría no se ha percatado del tremendo golpe a posteriori que causará una obra de este cuño.


Foto 37. Martes 29 de abril del 2014 8:00 am. Por aquí transitarán las aguas de escorrentía que lleva la 79. Los árboles frutales a la derecha son frondosos y exuberantes; ojalá no los descarten porque la valía de ellos es inmensa. No creo que en esta situación se resista mucho con un aguacero de alto impacto. Los bordillos y sardineles a la izquierda no ofrecen protección en caso de ocurrir una lluvia fuerte.



Nadie puede pelear con el agua y menos retarla... aunque a veces fácil se crea se toman unos riesgos que pueden ser onerosos en todos los plazos. El mayor agente erosivo que en la tierra existe se llama precisamente así: EL AGUA...  Será que estamos dentro de todo el espectro necesario para considerar el encerramiento en un conducto cuadrado de una escorrentía que a todas luces no sabemos como se comporta?

Foto 38Martes 29 de abril del 2014 8:00 am. Noten la tubería de alcantarillado rota que está a la izquierda... No entiendo como fue posible diseñar una obra de este estilo sin considerar que esta misma podría verse limitada por el manejo de las aguas negras como en este caso se observa con suma claridad. No me imagino el conjunto residencial de la izquierda teniendo todo en orden a la salida de los vehículos.




El mutismo y silencio de los habitantes de los conjuntos y viviendas en este barrio es abrumador y descorazona a la vez. Pero como no se hizo el balance correcto de la implicación de esta obra simplemente los afectados no se han dado por entendidos. Hasta el momento la arborización es uno de los activos supremos en un vecindario de marras pero creo que a ellos no le interese de a mucho... No saben que las sombras de esos árboles son parte del acerbo cultural y del reposo.

Hay razones de sobra para entender el por qué esta obra se encuentra atrasadísima. Cuánto nos va a costar en términos de dinero y movilización los muchos atrasos que presentará esta la misma? El silencio nos atosiga con sus escándalos y un diálogo de sordos voluminiza más este despropósito y trasiego sin sentido alguno... será que estamos en medio de una especie de PESTE donde nos estamos volviendo algo desmentalizados gota a gota?


Foto 39. Domingo 4 de mayo del 2014 2:45 pm. Primer aguacero en el año. Fue apenas una precipitación de 3 mm. Muy leve y observen los estragos que ha causado... Olvídese Elsa Noguera... Si llueve por sólo media hora más y alcanzamos los 10 mm el desastre será total. Esta no es la capital del TLC como idílicamente lo informa. Esta es una barbarie de ciudad que se mueve a los tombazos que imponga y según sus ánimas que la secundan en su genio pérfido y proclive... Una corriente de aguacero fuerte se lleva todas esas contenciones por delante y los habitantes de la periferia padecerán sus planes de desarrollos impúdicos. Las Casas de la derecha se van a inundar así que por favor, quiten las manparas para contener el arroyo y habilite el paso de agua por la 59B lo más pronto posible. Los represamientos acrecientan las acumulaciones de agua y la catástrofe será peor...






Foto 40. Domingo 4 de mayo del 2014 2:48 pm. Cómo vamos a hacer para que esta agua se conecte abiertamente con el trazado del desagüe del fondo y permitir que el tráfico prosiga? Con el invierno encima va a ser un completo imposible. Pero si no lo hacen, se van a inundar varias casas, las bancadas de arena que están abierta en el canal se derrumbarán y el caos va a ser total. Qué vamos a hacer alcaldesa con este marasmo que ha creado? Usted es la responsable por sus actuaciones llenas de mediocridad. Las aguas van a pasar por encima y luchar con este arroyito en plena faena de aguacero largo es un cuento ilegible... Ayer apenas fué un leve preaviso y así que preparémonos para lo peor...




El Problema aquí radica en que es logísticamente imposible hacer esta conexión tal y cual como está el ambiente de lluvia rondando... No hay tiempo mi señora, así de simple a pesar de las advertencias que le hemos hecho con relación a esta obra... Una obra de este estilo con esta clase de cortapisas necesita una planeación adecuada. No de trinos desafinados de aquellos que dicen saberse urbanistas de marras y que viven en el vecindario. Avizoramos una tragedia de talla mayor a sabiendas de que hay tuberías amarillas llena de gas propano que pueden estallar si la corriente de agua se las lleva por delante. Debemos ser previsivos y los responsables de la ciudad brillan por su ausencia cuando hechos de este estilo suceden. Si este enlace o comunicación de agua no se hace antes de un aguacero de más de 10 mm nos veremos en ascuas para hacerle frente a sus consecuencias. Así que alcaldesa consiga la canoa para que pueda pasear por la 79 tal y cual como lo hizo en el caño de La Ahuyama.


Foto 41. Domingo 4 de mayo del 2014 2:52 pm. Porción del tramo entre la 59B y la 58 que se inundó completamente. Observen como el arroyo muy pequeño penetra en la obra, la inunda y rebosa por la calle adyacente (aguas abajo) al no tener comunicación alguna con el tramo inferior. Usted mi querido lector puede traer su canoa y remar en este sitio y no solo seremos la capital del TLC sino el sitio de Canotaje de los rápidos de Barranquilla donde podamos hacer las competencias para los Centroamericanos que también vamos a llevar a cabo... (Cógeme ese trompo en la uña Elsita...)


 Cómo van a hacer los ciudadanos que tengan que salir de sus edificios y casas si la visual que la nueva obra para la posteridad les entrega, no tiene los rangos de seguridad suficientes? Es una completa lástima que estemos postrados al garete en una ciudad en donde la mandataria de turno se la pasó ayer haciendo proselitismo con el presidente y le importó un rábano lo que a la ciudad le pasa. Las paredes arenosas abiertas a la izquierda y derecha son una vulnerabilidad de talla mayor al estar expuestas a la socavación que causan la actividad erosiva del agua. Esto es muy serio señora alcaldesa... Muy serio. La 84 tampoco está por fuera de unas consecuencias de este estilo. No es el tipo de obra que nos merecemos y no tenemos que ser los dolientes por la obsolescencia mental en la toma de decisiones de su gestión.

Falta como siempre, que le lance las acusaciones a las empresas contratistas cuando ellas no tienen vela en este entierro. Si vi que uno de los dueños de las mismas estaba de cuerpo presente como se desarrollaban los hechos a raíz de la lluvia. Es meritorio pero si se sentía uno desarraigado cuando noté que ninguno de la alcaldía se dignó en asistir a tal suceso...

Foto 42. Lunes 5 de mayo del 2014 8:39 am. Porción del tramo entre la 59B y la 58 que se inundó completamente y luego de hacerle el respectivo trabajo de bombeo. Dos días de atraso con un aguacerito. La tubería de la izquierda amarilla lleva gas... No se puede imaginar uno lo mejor lastimosamente.



Foto 42.  Lunes 5 de mayo del 2014 8:40 am. El arroyo de ayer es la décima parte de lo que hace en actividad erosiva el mismo con un aguacero mediano de 10 mm en el área de influencia. Advertimos de las consecuencias notables del impacto erosivo del agua y sus consecuencias nada agradables en las propiedades de los lotes, edificios y viviendas adyacentes. Por eso es que las construcciones subterráneas de hacen Alcaldesa... Son más baratas porque no van a tener los retrasos que esta sí está experimentando.



Foto 43. Lunes 5 de mayo del 2014 8:44 am. Menos mal que el concreto había fraguado lo suficiente y no salió impactado pero vaciar este concreto y que ocurriese un aguacero hace perder gran parte del progreso de la obra a un costo onerosísimo. Vean la socavación que hizo la pequeña corriente de agua al entrar en el sitio de obra...








6. LECCIONES DE UN AGUACERITO DE 3 mm

Usted conoció los cubitos esos de azúcar aglomerada que le echábamos al café? pues bien... es como si tres cubitos de agua de ese estilo cayeran en un metro cuadrado de terreno en esta ciudad de Dios que se llama Barranquilla o la otrora mejor llamada Barrancas de San Nicolás. Ese fue el orden de magnitud de la precipitación en el día de ayer... Un carajo verdad... supuestamente... supuestamente... Es decir, casi nada pero si considera la cantidad de pavimento, edificios, andenes y áreas cubiertas en concreto en la ciudad y en especial, en el norte de la misma, impacta... Por qué? Simplemente porque el agua no se filtra y no hay alcantarillado pluvial (Herencia lega y perpetua de nuestros gobernantes de hoy y del ayer)... y si sigue lloviendo y los suelos arenosos u arcillosos se saturan, se irán a filtrar menos. Qué tal si en lugar de caer 3 o 4 cubitos caigan 10 o 20? Esto pasa con frecuencia en la ciudad. El aguacero del día del partido de Colombia por la clasificación al mundial fue de 32 cubitos... Por tanto si ayer llovió y la naturaleza tan gentil y batiente nos mostró sus músculos, hacemos por ende estas modestas conclusiones generales:


  1. LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN ESTOS ARROYOS DE BARRANQUILLA NO SE PUEDEN HACER EN CANALES ABIERTOS. Es decir, ni la 79 que ha servido como muestrario piloto siendo de características menores, ya lo ha dado a conocer con vehemencia. La imposibilidad para divergir o distraer el curso de las aguas es un imposible total con base en el grado de tecnología que manejamos y del poco espacio que disponemos. No hay recursos de contención para poder reconsiderar el curso de las aguas y hacer que ellas transiten por otras vías. Menos la 84 que desplaza 37 veces más cantidad que la 79.
  2. LA PLANEACIÓN DE LAS OBRAS REQUIERE MÁS DETALLE Y CONSULTA DE ACUERDO CON LOS ATRIBUTOS Y PARTICULARIDADES DE CADA SECTOR. No conviene improvisar soterradamente como se ha hecho en la actualidad con los planes propuestos por el EDUBAR. Simplemente porque ese esquema de planificación no es prenda de garantía para acometer las obras como bien el interventor de la misma lo expresó al percatarse que no habían planos de las conexiones de los servicios públicos. Tampoco hay una evaluación hidráulica competente del entorno.
  3. LAS OBRAS A CANAL ABIERTO HAY QUE HACERLOS EN LAS ÉPOCAS DE SEQUÍAS. A pesar de lo anterior, esta es una premisa muy difícil de cumplir. Es poco predecible e inconfiable porque la ciudad no posea un sistema de alertas tempranas de lluvia a mediano y corto plazo. Es que hacemos al revés; nos montamos al burro, y luego queremos colocarle la silla.
  4. LOS MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN SUBTERRÁNEOS DEBEN SER CONSIDERADOS. Simplemente porque el impacto de las aguas se reduciría drásticamente y el restablecimiento del alcantarillado pluvial es de importancia extrema. Los aúlicos ingenieros de la Universidad del Norte, entre ellos Víctor Cantillo han dicho que estas obras subterráneas salen costosas. Pero no enfatizan un balance de costos que contengan el impacto de los retrasos y las demandas que llegarán a causa de las aguas que transitarán en el sitio de obra. Eso sin considerar el costeo de los accidentes gravísimos que están por venir y que pagaremos nosotros, los impuestados como dolientes primarios.
  5. LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS EN BARRANQUILLA DEBE SER MODULAR Y DE ACORDE CON LAS ESPECIFIDADES DE CADA TRAMO. La ingeniería en Barranquilla no posee la experiencia de excavación de túneles y que estos puedan avanzar con el uso de aire comprimido en rocas semiblandas como son las arcillas, margas y las calizas imperantes. Pueden hacerse subterráneamente sin interferir con el tránsito de la ciudad. Pero no... el criterio de genios de universidades que no tienen el asolapamiento y menos los estamentos en experiencias de este estilo son los que valen...
Foto 44. Martes 6 de mayo del 2014 2:57 pm. Reunión tripartita de la empresa contratista, la interventoría y el ente de gobierno; es decir la alcaldía de Barranquilla... desde hace tiempos la capital del TLC de Colombia, la sede de los juegos Centroamericanos y del Caribe con estadio acuático a bordo como el que ven y otros adornos de clase distinta que están por emerger. No hay más nada que decir porque lo que nos sigue esperando ayer hoy y mañana es el caos completo que la alcaldía ha creado. 








Si fuese dueño de esta empresa, la cual ejecuta la obra, hace rato le hubiese escrito a la interventoría, con copia compulsa a la alcaldía de marras, varias misivas o cartas entre oficiales y no oficiales (memos, emails, notas, ect...) donde mi empresa no se hace responsable por los daños por fuerza mayor que ocurran a raíz de la avenida invernal. O dicho de otro modo: No tengo por qué responder por los desbordes, las inundaciones, las erosiones incontroladas y menos por las debacles que van a ocurrir con una obra de esta clase. La fuerza mayor es un hecho indiscutible y lo otro, como ejecutante no tengo por que responder por una obra de este estilo donde tan funestamente se han proyectado y programado los trabajos.

Esas reuniones hay que llevarlas a cabo cuando las precipitaciones ocurren; hay que meterle los pies al barro, hay que untarse, hay que hacerse presente tal y cual como sucedió el domingo pasado y estuve en el sitio junto con uno de los dueños.

Vamos a entregar un plano con los márgenes de inundación modelados con escenarios para aguaceros de 10, 15 y 20 mm. No quiero imaginar uno de 25 mm porque la catástrofe sería completa. Con toda seguridad el lote aguas arriba a la izquierda inmediatamente después de la 59B se va a socavar fuertemente con una lluvia fuera de orden. El colector ya construido acelerará las aguas a ambos lados cuando el arroyo crezca y los efectos por socavación de alta velocidad y con flujo acrecentado serán de talla mayor. Por tanto erosionará los bancos magros y blandos de arena mambo carmelita que se encuentran a ambos lados. Los cielos nos amparen de dos o tres aguaceros sucesivos... El riesgo de inundación de los lotes, edificios y casas adyacentes a la obra no es una probabilidad; es casi que una certeza...

Foto 45. La foto anterior y esta no son puras coincidencias. Se parece a lo que hacemos en medio del "Cacicazgo" interventorial y algo gerencial por las exigencias de salud ocupacional y seguridad industrial, que imperan en estas obras. Pobre indio, menos mal que no fue durante el esclavismo porque si no, lo tendrían en aprietos. Que interesante sería trabajar una de las fotos que hemos aportado en este blog, con los mismos cuadritos de la anterior...














Foto 46. Miércoles 7 de mayo del 2014 3:05 pm. Parece que han hecho atención a nuestras recomendaciones en las puestas del blog del día de ayer. Indudablemente había que romper la 59B con suma prontitud. Recen, señores, recen para que hoy en la noche o mañana y en tres días mas, no llueva y no se encuentren confesados. Pero y qué hay de la defensa de las orillas de las excavaciones para evitar en sumo grado el impacto de la erosión del agua? Habrán remolinos a ambos lados de la obra sin duda alguna...

Dicho de otra manera, no basta hacer parcialidades... o se hace todo o no hagan nada porque precisamente este tema relacionado con las obras civiles las parcialidades no bastan ni sirven, porque el agua en su actuar actúa donde sea. Es cuando el cacicazgo en este modus vivendis se hace inoperante... empezando por una interventoría floreciente, flagrante y perfumada, acolitada por una gestión pública municipal, asustada, movediza y rezandera mi estimada alcaldesa.


Foto 47. Miércoles 7 de mayo del 2014 3:05 pm. Si creen que dos buses del Transmetro o con un busesito no copan los dos carriles? Miren el ancho de la misma y referéncienlas. Pura tontería: Ahi no caben tres carriles porque ni las volquetas, ni los buses y ni el transporte articulado del sistema hiper-masivo de transporte (léase Transmetro), que tan "excelentes" resultados nos entrega, se adecuan a los requisitos mínimos de anchos que posee la vía y de giro.


Por tanto para que tanta alharaca con una solución que no presenta lo que es? Los réditos que se persiguen con esto pueden ser variados pero lo cierto es que no ofrece ninguna funcionalidad y tampoco va a mejorar el incremento del flujo vehicular. El ancho tan cacareado ya es una realidad, ya es una parodia, no va a servir, no va a garantizar tres carriles a excepción con los piojosos "Zapaticos", como tampoco poseerá márgenes de expansión porque se estrellará contra dos vías que son más estrechas, incluso a la vía como estaba antes. El radio de giro a la izquierda en la foto es de mayor exigencia que el de la derecha porque el ángulo de intersección de estas dos vías es menor a 90 grados. Por tanto el tercer carril lateral si se conmina con la estrechez de la carrera 64, no posibilita un giro cómodo y seguro. Otra razón más para concluir que a pesar de diseñar obras, la conectividad y el apareamiento de las mismas es más decisorio que sus condiciones logísticas.  Qué cansón y cansón es referirse a una misma materia con palabras distintas... pero toca...

Foto 48. Miércoles 7 de mayo del 2014 4:05 pm. Qué pasa si este paso de agua se colmata, es decir se llena de sedimentos, arena, basuras, colchones, condones masculinos y femeninos usados (y no usados), tal y cual como se encuentra ahora en esta instantánea y en un futuro no se puede limpiar? Quiénes y bajo que forma organizarán el mantenimiento regular de estas obras hidráulicas tan onerosas e ineficientes? Por dónde sacarán los productos de la limpieza si no hay salidas preconcebidas o aberturas para tal fin? 




Los reparos... si los mismos... pueden ser muchos. Este es un blog libre y escrito a las carreras. Por tanto a todos los aquí presente les entrego humildemente mis excusas por los errores ortográficos que se haya cometido. Acepto sugerencias de ese estilo y de los otros también; de todos... aquí hasta el momento hay libertad de opinión y de sugerencias...

El ignominioso pasquín de la ciudad sacó una justificación de este estilo en su sitio web: http://m.elheraldo.co/local/caos-vehicular-en-hora-pico-por-cierre-de-la-59b-con-79-151773. Procedieron simple y llanamente dada a nuestras advertencias hechas claramente en el día de ayer. Las mismas las hacemos por el bien de la ciudadanía nada más.

Foto 48. Jueves 8 de mayo del 2014 7:52 am. Un simple ciudadano observa con notoria incredulidad hasta que orden se llevarán a cabo estos trabajos. El paseo con su mascota se ha llenado de absoluta incertidumbre. Trabajaron día y noche más sin embargo, la exposición de estos trabajos a un riesgo de lluvia es notoria.


Foto 48. Jueves 8 de mayo del 2014 7:54 am. Se entrega esta foto porque los bancos de arenas que se muestran son completamente deleznables. La corriente fuerte de agua los erosionará completamente. Esto es un testimonio más fehaciente de las malas prácticas de ingenierías en la ejecución de las obras. La planeación debida de las mismas es imprescindible.
  


Foto 48. Jueves 8 de mayo del 2014 7:50 am. Las lozas tienen un ancho de 2.75 mts. Esto no es una amplitud suficiente para que los buses y los camiones puedan maniobrar con tranquilidad. será que radicaron en la documentación del proyecto el levantamiento de todas las redes subterráneas habidas y por haber? es decir, las actualizaron y las consignaron en planos para los trabajos futuros? Qué dice Usted Ingeniero Donado?



El tremendo caos protuberante que se presentó ayer por el cierre en ambos sentidos de la 59 no es un gran problema. Y ese es el precio que no están reflejado dentro de una estructura habitual de costos. Las demoras de este estilo impactan directamente en el desempeño citadino y en el bolsillo de todos los que habitan. Lo más importante es que las bancadas de la trinchera de excavación se encuentra sin protección alguna. No se que espera la empresa contratista?  No hay un buen pronóstico por las lluvias, el arrastre de materiales, la inestabilidad de las paredes del trabajo de excavación y la acumulación de materiales de arrastre, desechos y basuras nos pueden pasar cuentas de cobros superiores a los prediales y valorizaciones que pagamos..


Foto 49. Viernes 9 de mayo del 2014 7:58 am. Este es el resultado de la lluviecita de hoy en la madrugada. Un poco mas fuerte que la del domingo anterior, unos 5 mm nada mas de precipitación. Los resultados los mostramos en las siguientes fotografías...








Foto 50. Viernes 9 de mayo del 2014 8:02 am. Agua en el sitio de obra mi querida alcaldesa. Espero que a La Contratista le cancele las actividades adicionales de contención de aguas que sus especialistas le han sugerido para que no entre... Barranquilla flor y heces para todos...




















Foto 51. Viernes 9 de mayo del 2014 8:04 am. Un arroyo pequeño puede ser divergido pero uno 
correspondiente a un aguacero de 15 mm no lo podrán detener nunca. Esta son medidas ocasionales que decide La Contratista, pero las aguas saltarán por encima de estos encausadores y se meterán al sitio de obras. Es muy posible que una precipitación mayor a 19 mm los tumbe también... Noten por favor el paso peatonal cómodo y exuberante que quedará a la derecha de la instantánea y la amplitud visual con que contarán los propietarios del edificio vecino. Barranquilla se "descuece" para todos... 



Foto 52. Viernes 9 de mayo del 2014 8:08 am. Camino aguas abajo como paseando por la acera... noten que belleza de apertura y que comfortabilidad en los movimientos. Este es el sector que ofrece más vulnerabilidad en caso de un evento de lluvia mayor (Pluv > 19 mm, o 19 cubitos)




Foto 53. Viernes 9 de mayo del 2014 8:10 am. Achique con retroexcavadora. El bombeo mas caro del mundo. Castro, casto o castrado?



Lo que deseo es que no muera nadie, que nadie se accidente o cuasi-accidente, que la empresa contratista no se quiebre y que nosotros como habitantes de esta ciudad aprendamos a conocer a esta paupérrima clase dirigente a cargo de nuestros destinos. En qué estarán pensando para la 84? Tendremos que pasar por allá sin duda...


Foto 54. Sábado 10 de mayo del 2014 11:57 am. Han trabajado en la noche pero la exposición a una debacle por la acción de las aguas sigue latente. Estas carreras no hubiesen sido necesarias si todos estos trabajos se organizaren de otra manera.




No hay hasta el momento claridad sobre los grados de responsabilidad sobre esta clase de despropósitos que se están cometiendo. Dónde están las respuestas prioritarias y cómo vamos a proceder en caso de una tragedia o emergencias? Dónde están las medidas de contingencias para actuar en caso de inundaciones severas, personas que se vean en probabilidades de ahogamiento o situaciones por el estilo? A mi preocupa mucho que un evento de este estilo ocurra en una madrugada donde los tiempos de respuestas de las mismas sean precarias... A dónde vamos a correr y dónde nos vamos a resguardar? Estas son preguntas que deben estar enmarcadas dentro de un plan de salvamento que dadas a la inexistencia de señales, es muy seguro que no le tengan previsto.


Foto 55. Sábado 10 de mayo del 2014 12:37 pm. Que quede constancia que advertimos de la lluvia y de lo que pueda suceder. Este aguacero que a esta hora viene, al medio día y que se muestra en esta foto, hacia Barranquilla es notablemente serio... Hay que ser precautelativos en todas estas situaciones.




Foto 56. Lunes 12 de mayo del 2014 8:12 am. En la medida en que la obra migre hacia la 58, mayores serán las dificultades con las redes de servicios domiciliarios. Aumenta el número de casas, edificaciones y centros de servicios. Los que llaman "Maletines" en concreto no va a ser una contención suficiente contra las corrientes de agua. Son inimaginables las penurias y pesares de los habitantes de las residencias de la periferia para hacer sus rutinas citadinas. Todo eso nunca se contabiliza como tampoco se involucra dentro de los costos reales de la obra. Cuánto va a costar esta obra que no tiene sentido alguno? Cuánto señora alcaldesa? Es este el legado que nos merecemos?





Foto 57. Lunes 12 de mayo del 2014 8:14 am. Señores del Portal del Country, se encuentran Ustedes bajo una terrible amenaza de perder parte de la verja en concreto que poseen a la izquierda, por encima del tubo gris de agua potable. Con una lluvia, corre la amenaza de caer a la abertura que hace la retroexcavadora. Siendo vecino, ya estaría dirigiéndole una carta al ente municipal haciéndolo responsable por las consecuencias de estas obras. 


Foto 58. Martes 13 de mayo del 2014 8:16 am.  Me pregunto cómo van a hacer los habitantes del Portal del Country para entrar y salir de a pie? Sinceramente las obras no se hacen desconsiderando las habitabilidad del vecindario. Es muy posible que ellos sean muy callados por no decir sumisos y no entren a protestar pero el disconformismo va a crecer por unas condiciones de vida en este caos tan anormal.


Foto 59. Martes 13 de mayo del 2014 8:17 am. El rendimiento del avance de estas obras es menor a un metro por día. Dónde está el cronograma actualizado de las obras? Con un rendimiento de este estilo toda la porción de la 79 desde la calle 59B hasta la 53 puede tardarse más de dos años a lo mínimo. Demasiado para soportar y tolerar su máxima de que LAS MOLESTIAS PASAN Y LAS OBRAS QUEDAN... Qué vamos a hacer señora alcaldesa?

Acercándonos a los dos meses de obra son 80 Mts que se han hecho del colector sin pavimentar. Por eso eso no creo que ese rendimiento de un paupérrimo metro por día sea suficiente para calarnos más de 570 días para llegar hasta la carrera 53. Cuánto van a asumir los locales comerciales, las empresas cercanas y lo más importante, los sumisos y parsimoniosos habitantes del vecindario por quedarse trancados e inmóviles por esta obra? Si consideramos nuevamente que el poco conocimiento de la localización de las redes de servicio y la complejidad que se avizora avanzando hacia la 53, el escenario de reducción del rendimiento es un panorama muy probable. Nos tendremos que aguantar más de dos años para que esta obra pueda quedar finalizada hasta la 53 mi estimada Alcaldesa? Es eso tolerable desde el punto de vista de planificación y proyección de una ciudad que se mitifica, por cuenta de sus asunciones estrafalarias? Creo que es menester que aterricemos porque va a salir mal librada en estos asuntos. Es muy posible que el día que Usted se vaya de la alcaldía de Barranquilla, estas obras junto con todas las penurias que traen consigo mismas, no le den el aguaje suficiente para que políticamente se lance a otro puesto político, porque el electorado lo va a tirar por la borda con todas estas "obras" que saltan a la vista.

La entropía que trota y gravita alrededor de estos acometidos no son lo mejor y ese mal endeble empezó por lo principal: Una mala planificación, premura en sus acometimiento y falta de previsión en las mismas. Hagamos el balance debidamente porque el problema de los arroyos no está enfocado correctamente y no salta a la palestra, quién es el responsable de diseños. Usted es quien debe dar la cara por todo este marasmo y se encuentra muy a tiempo de reacondicionar este proyecto sustancialmente. No vaya a ser que se endilgue la culpa a la empresa contratista dado a que ellos no son los responsables del diseño de las mismas ni tampoco debe solidarizarse con los resultados. Tampoco un interventor debe ser responsable por el atraso de las obras a las causas arriba citadas. La alcaldía es la responsable en suma de todo lo que caóticamente sucede en la obra de la calle 79 y Usted está a cargo... 



Foto 60. Jueves 15 de mayo del 2014 5:17 pm. Esta es la obra del arroyo de la 84 en el cruce con la carrera 74. La exposición a una arremetida de aguas es altísima y peligrosa. Se nota que no se han tomado en consideración medidas de contingencia para que en primera instancia, no permitir que las casas vecinas se inunden. Este arroyo puede transportar más de 300 m3 de agua por segundo a una velocidad de 30 Km/hora. Esa es una energía suficiente para llevarse por delante una camión de 100 ton sin problemas. 
Una situación de este estilo en la 84 es equivalente en muchos aspectos a lo que se hace en la 79 siendo el diferencial que el arroyo de la 84 transporta más de 37 veces o mas, la cantidad de agua que la 79. Esto requiere mucho cuidado y atención en un orden de trabajo donde ninguno de los contratistas en Barranquilla poseen experiencia alguna. 

Bajo rangos de acción de esta índole, improvisar es una apuesta de talla mayor. No queremos que gente inocente fallezca a causa de solventar problemáticas que pueden salirse de los márgenes de acción a los que estamos acostumbrados a manejar. 

Hay muchas preguntas que hay que hacerse sobre la 84 y que es meritorio que podamos contestar con suficiencia porque muchas de ellas, después de los malos hechos pueden terminar en demandas que no podemos pagar los Barranquilleros por administraciones desreferenciadas. 

Foto 61. Viernes 15 de mayo del 2014 12:10 pm. La pregunta de siempre: Si se están levantando los planos de localización de las redes de servicios? Esta información debe ser compartida por todas las compañías que están dentro de estas actividades. Una información de este estilo, con la cual no se cuenta hoy día en la ciudad es de una valía sin límites. Imagínense que podamos contar con una temática de este estilo que pueda describir en tres dimensiones como se visualizan estos elementos.
Todas las ciudades que poseen dentro de sus centros de información, la localización a detalle de las redes de servicios con el fin de hacer uso debido de estas opciones. En Barranquilla no existe tal información; se debe andar al tanteo y subsecuentemente, esto genera un atraso sustancial en la ejecución de las obras. Es que cualquier urbe no puede andar al garete planificando obras y ampliaciones si no se tienen los argumentos necesarios para adelantar tales acometimientos. 

Toda estas obras están tendientes a definir derroteros de acción y en pos de nuevas acometidas pero como conocemos de sobra que lo que interesa son las partidas presupuestales y luego como ellas se enajenan,antes que el beneficio de los habitantes de la ciudad, por tanto no poseen una gran interés de acción. 

Foto 62. Lunes 19 de mayo del 2014 12:10 pm. Vista de los trabajos en el día de ayer. Los progresos no son apreciables y como se había visto, entregar esta obra con todas las especificaciones, que incluya el pavimento, las aceras, andenes, redes reconectadas y accesos a los peatones, tomará tiempo. El rendimiento es menor a un metro lineal de obra por día. 


Foto 63. Lunes 19 de mayo del 2014 10:10 am. Cuanto faltará para que entreguen este tramo en orden y se completen las labores que faltan? Creo que hay mucho por trasegar. Pero sin duda alguna las improvisaciones por parte de la Alcaldía en preveer y considerar todos los aspectos de infraestructura antes de proceder con las obras hace que estas tengan unos niveles de retrasos increíbles. 

Foto 64. Martes 19 de mayo del 2014 10:15 am. No hay duda que las penurias por las que van a pasar los habitantes de la calle 79 serán grandísimas. No considerar alternativas de construcción que eviten estas clases de padecimientos y dejar en segundo plano la alternativa social, creo que es extremadamente desvergonzante para actual administración municipal.

La secretaria de infraestructura a la cabeza de Nurys Logreira ha hecho unas declaraciones que no van de acuerdo con la realidad y los rendimientos de la obra. Son muy generales, vagas, no aportan un cronograma de trabajo expedito, no se compromete con una fecha de entrega completa y a punto de las obras de la 79 y la 84 y hace caso omisos a el impacto que socialmente tienen las mismas en el vecindario. 

Al ritmo actual, es un imposible completo que la obra de la 79 la entreguen a final del 2014 hasta el cruce completo con la carrera 52.

He aquí el enlace:

Foto 64. Miércoles 21 de mayo del 2014 2:23 pm. Maletines abiertos que pueden incidir en la llegada de aguas al sitio de obra. Ojalá los sellen con concreto. La gráfica satelital que anexamos corresponde al día de la foto en horas de la tarde donde se pronostica un aguacero bastante importante. Es menester estar bien preparados. Cualquier agua en la obra debe evitarse a toda costa.








Foto 64. Miércoles 21 de mayo del 2014 2:23 pm. Condición del tiempo para ese día en Barranquilla.

Foto 65. Miércoles 21 de mayo del 2014 2:25 pm. Sin duda alguna debajo de esas arenas hay un estrato sólido de calizas por donde se podría haber extendido un trabajo de colectores sin interferir en las labores diarias de la ciudad en superficie. Insistimos eso tiene su costo y muy oneroso por decir de más..

Creemos que antes de dar declaraciones sueltas, la alcaldía debería dar a conocer un cronograma de trabajo real, sustentado y ecuánime que entregue los hitos y fechas de terminación de la obra a medida que vaya afectando a los vecinos del área según el avance. 

No creo que soltar fechas pensadas sin ningún sustento real e ingenieril sea conveniente. El impacto de la inlocalización de las redes va a ser más importante en la medida que vayamos curso arriba con la obra. Sería conveniente que se supiese cuándo se van a afectar la 58, la 57 y en que medida se irían habilitando los cruces para posibilitar el tráfico y cancelar el pico y placa. Doy a entender que debe revaluarse esa medida si dentro de 3 o 4 semanas entregan el cruce de la 59 B con la 79. Es evidente que por esa arteria pasa el mayor flujo vehicular que de evaluarse, puede cancelar la restricción por movilidad. 


Foto 66. Jueves 22 de mayo del 2014 2:17 pm. Este cruce (la 59B con la 79) debería habilitarse lo más pronto posible. La pésima condición del tráfico lo amerita. Y sin duda una pregunta flota en el ambiente: Por qué la administración municipal no considera el cambio de concepto de las redes eléctricas? Por qué las mismas no pueden hacerse subterráneas? 

Es que en ese aspecto son varios los temas que hay que considerar. No se olviden de hacer los relevantamientos de las redes por las vías y segundo, es mucho mejor que muchas de las redes aéreas se profundicen en el terreno por las diversas conveniencias para el vecindario que eso implica. Todo esto debe replicarse en la 84.

Foto 67. Miércoles 23 de mayo del 2014 2:12 pm. El sentido crítico tiene las mejores intenciones y en lo referente a este aspecto, resaltamos la propuesta sensata de parte de la empresa contratista en hacer pasos de aguas abierto como estos. Los mismos deben reflejarse en la 84 con las consabidas mejoras porque los caudales son absolutamente diferentes. Sin embargo, no hay que desestimar el poder del agua y la manera como la podemos encauzar para evitar a toda costa que la misma entre en contacto con los taludes de arena, que es la amenaza más latente por los efectos de la erosión. 

Creo que cualquier persona que encare proyectos de este estilo deberá saber que nunca hay que estar confiados por los caprichos de la madre naturaleza. Si no ha llovido no debe eso traducirse en que estemos exentos de peligro alguno; ni más faltaba... Si se cae el el elogio banal también se puede desorientar a los lectores pero es urgente que la administración presente un plan de acción inmediato para sustentar un cronograma de trabajos que sea creíble.

Como la obra tiene un carácter secuencial en su implementación, el indispensable en que La Administración presente un debido secuenciamiento de la apertura de las vías que van a ser pavimentadas entre ellas, la 59B arteria de suma importancia. Hay capacidad suficiente para decir con propiedad que cruces podrán entregar en la medida que la obra vaya ejecutando su progreso.

Insisto en que esta no es el mejor procedimiento constructivo para solucionar la problemática de los arroyos. El caos vial en Barranquilla tiene una onerosidad que con evaluaciones muy parciales puede impactar en un orden que raya los 2 millones de dólares diarios por los retrasos, atascamientos, caos vial, trancones, disminución del comercio, impacto social y otros indicadores que no se evalúan a profundidad cuando estas obras se realizan. Debe haber un aparte en estos estudios que descifre el impacto económico de estas obras en la vida de los Barranquilleros, que luego de pagar prediales y valorizaciones de órdenes imposibles, tenemos que absorber todas estas instancias constructivas incómodas.

Esta ha sido una obra limitadamente conceptualizada y formalizada en términos de planeación. Por salir con alternativas demasiado prestas para la ejecución de las mismas nos olvidamos en el balance que las obras netamente subterráneas posibilitan el tránsito normal y absoluto de la vía en superficie. Creo que en ese campo, hay mucho campo de acción por el cual pueden discurrir mejores alternativas de solución. Existen equipos que pueden sin duda alguna marcar una mejor pauta para encarar proyectos de este tipo. 
Foto 68. Viernes 23 de mayo del 2014 8:12 pm. Hay avances sustanciales en el turno nocturno sin duda alguna y lo que se desea es que puedan implementar labores de vaciado de concreto y consolidación de elementos cosntructivos, hasta las 9 pm. Mucho de este aprendizaje se remite a que en la 84 no se cometan errores crasos. 


Foto 69. Lunes 26 de mayo del 2014 5:01 pm. Somos de la opinión que estas obras de arte se encuentran extremadamente sobredimensionadas para las corrientes de agua que estarán presentes en las lluvias que más incidentes. 

Foto 70. Lunes 26 de mayo del 2014 4:58 pm. Si se logra afianzar la construcción del colvert con prontitud estaríamos hablando de un crecimiento del rendimiento de construcción del colector en un 140%. No estaría mal esa cifra pero los residentes de la periferia padeceríamos las inclemencias de esta construcción por 5 meses más de lo previsto. Por tanto, la construcción aún no cumple las expectativas. No quiere decir que no existan soluciones... 

Es pertinente llamar la atención sobre el tránsito no controlado de la población civil por los radios de giro de los equipos pesados. Muchas veces, de manera desentendida. Arriba hay un ejemplo concretísimo de ese aspecto. No quiero imaginar nunca un accidente fatal en una obra de este estilo y por favor, no me tilden de fatalista cuando claramente se expresa que esa condición se expone claramente en las fotografías que se suministran. Las zonas de riesgo deben remarcarse con suma prontitud y tanto al peatón como a los vehículos que circulen, deben observar las reglas de maniobra.

Con relación a los plazos de entrega, muchas empresas contratistas tienen que absorber otras variables del proyecto como la localización de redes, el empalme de los servicios y otras alternativas que no están contempladas. La administración debe ponderar por agilizar su deber ser en el hecho poner a laborar a las otras empresas que también están involucradas en la obra. Los plazos están muy comprometidos. 
Foto 71. Lunes 26 de mayo del 2014 4:58 pm. Un cambio de grosor al bordillo captador al cual no le encuentro sentido pero bien... Ojalá no cometamos el error de querer desplazar redes de servicios dentro del colector mayor. El cruce al fondo, de la 59B con la 79 se está dilatando en cierto grado. 
Es muy triste exigir términos de construcción expeditos para una obra cuyos impactos en la movilidad van a ser limitados. Esta inversión bien podría haberse destinado a otras prioridades que tiene la ciudad. Barranquilla dentro de sus obras urge de un cambio estético radical en la terminación y formalización de las mismas. Las varandas burdas, desatonadas, nada esbeltas y notoriamente caracterizadas por una hechura para salir del paso, no deben nunca más volver a nuestro derredor, como el inefable puente de la Murillo cerca a la vía 40. El anterior es apenas un ejemplo. Urgimos obras que cumplan mínimo con un doble propósito: qu ejecuten su deber logístico y que le entreguen belleza a nuestros espacios... Ojalá que salga un avezado y que a las mismas les denote un aporte ambiental aunque sea de valía mínima...

Foto 72. Miércoles 28 de mayo del 2014 3:46 pm. Esta es una vista de la condición de las redes mayores de gas y acueducto. Le iremos a colocar una placa de concreto encima o no podemos hacer una solución para que estas tuberías sean asequibles? No me han comunicado si se están relevantando la localización de estas redes en planos para su manipulación posterior. La línea eléctrica que va en postes, bien podría hacer su tránsito subterráneamente, no le parece mi estimada alcaldesa... No es hacer por hacer... no... recordemos que detrás de nosotros hay otros que se referenciarán en nuestros legados y opinarán sobre los mismos.

Foto 73. Miércoles 28 de mayo del 2014 3:52 pm. La obra en avance frenético entre las carreras 59 y 58. Un sustrato arenoso y noble sirve de basamento para el trazado de la misma. Permite un avance sustancial a la retroexcavadora sin duda alguna, mas sin embargo, el riesgo del agua y sus impactos erosivos son latentes. Los anillos en hierro corresponde al bordillo encauzador de las escorrentías, las aberturas se presentan como los orificios por donde entrará el agua que se capte de la periferias. Pregunta: ¿Son suficientes o habrá que dejar la posibilidad para posteriormente hacer otros? Subjetivamente me parecen pequeños y poco acaparadores; ojalá no esté en lo cierto...

Foto 74. Miércoles 28 de mayo del 2014 4:02 pm. El colector o "Colvert" (in english) por dentro. Los gatos mecánicos actúan como sostenedores de la loza de concreto recién fundida. Esta es una foto valiosa porque es la primera de la sección interna del objeto principal de la obra. La misma va a requerir una "cuarentena" estricta en cuanto a la observación del flujo de aguas y la sedimentación de residuos dentro del mismo en la temporada de lluvias. No soy proclive a esta clase de geometría cuadrada (todo lo cuadriculado, sus aristas y ángulos, generan mucha resistencia) y su contrariedad suprema con la condición del flujo de aguas.

Foto 75. Miércoles 28 de mayo del 2014 4:09 pm. Hay un concepto en ingeniería que deseo ponerlo a tono con Ustedes: "El Manejo en Caliente" de redes. Rubrica la enajenación de conductos de índole diversa (Energía, agua, gas, información, ect... ) que se encentran activos o cargados. Su manipulación, como podrán suponer es excesivamente peligrosa pero sin dudas en muchas ocasiones necesaria, cuando los plazos apremian. La observancia estricta de las normas de seguridad es innegociable. No queremos fatalidades de ninguna especie... ni más faltaba. 

Creo que hay una competencia notable en la ejecución de estas obras. Tenemos gente y empresas que son atrevidas y dejan su huella indeleble. La problemática reside en que en muchas ocasiones, por el apremio de cumplir arriesgamos en demasía y eso, a cualquier plazo es un pésimo negocio; es decir, no es negocio... Pero como en muchas ocasiones relacionamos los buenos negocios con los rendimientos contables "ecológicos" (Léase, en "verde"), nos olvidamos que hay vidas humanas, que hay familias, que hay niños que esperan por nosotros y eso, sin lugar a ninguna clase de dudas jamás podrá reflejarse en los balances contables.



Muchos de nuestros técnicos de choque son voluntariosos y con el ánimo de colaborar, sin percatarse a veces, ponen en riesgo su vida para lograr rendimientos exultantes. No es la mejor práctica y no hay peor estrategia en esto. No se puede depositar gran parte de las soluciones apremiantes en el valor, la enjundia y el voluntarismo. Una obra que sea planeada con rigurosidad debe abarcar estos atenuantes y nunca dejarlos pasar por desapercibidos...



Foto 75. Jueves 28 de mayo del 2014 4:09 pm. El orden de los trabajos, al contrario del postulado matemático, SI VARÍA EL PRODUCTO. Hasta el momento no se han experimentado progresos sustanciales en el avance de las obras. En varias ocasiones hemos advertido que el impacto de las redes de servicios no está del todo conmensurado. 

 Foto 75. Jueves 28 de mayo del 2014 4:09 pm. Para proceder a emplazar las placas de pavimento se requiere que se formalice todo lo relacionado con el drenaje externo y de escorrentías. No vaya ser que suceda lo de la 51 B. Se entrega la vía para tránsito y todo lo que es el amoblamiento urbano y zonas verdes, es lo que más se atrasa.


Hemos observado con tristeza que el conflicto de la administración municipal con las empresas constructoras de las obras ha escalado a ribetes que no tenían parangón alguno. Quienes padecemos todas estas problemáticas es la comunidad... Somos todos nosotros. 

HAY QUE HACER UN REPLANTEAMIENTO DEL CRONOGRAMA DE TRABAJO... SE SABE DE ANTEMANO QUE NO SE VA A CUMPLIR NI CON LA 79 NI CON LA 84. 

Desde hace tiempo ya hubiésemos instalado el S.A.T.A (Sistema de Alerta Temprana de Arrotos) y la ciudad dispondría de una herramienta de primer orden para evitar catástrofes mientras se avanzan las obras. Sin embargo No... Nada... No se concretizan acciones ingenieriles que tengan productividad y sentido. Quizá que poseean un poco de cometimiento mejor... Lo más fácil es caerle encima a un contratista, señalarlo por que no cumple y pasar indiferente ante la problemática de las redes, las condiciones geológicas que dañan los equipos o reducen el rendimiento de los mismos, o quizá nunca optimizar el diseño de las obras cuando la geología y los suelos nos ofrecen mejores condiciones de trabajo.




Foto 76. Lunes 16 de Julio del 2014 4:09 pm. En la obra de la calle 84 se toparon con las Calizas Arrecifales que pueden observar en los bordes. Que pasa entonces? Simplemente que hacer hincamientos, perforaciones y apiques en esta roca tan dura es un imposible. Los equipos se resienten y por tanto el rendimiento de la obra se reduce. Hay que hacer un replanteamiento de los diseños... Se pueden hacer? Se pueden concertar y agilizar las mismas dado a que antes que un problema, estas calizas facilitan mucho más el proceso constructivo... Lastimosamente La Alcaldía no ha acordado nada al respecto...

Por estos tres túneles que se están construyendo en la 84 deben fluir 90 M3 de agua por segundo. Una cifra descomunal. Será que se puede con esa cantidad? 

Es la misma pregunta: Cuál ha sido el interés de hacer unas obras de este estilo sin considerar de antemano un sistema de advertencia de lluvias en la ciudad de Barranquilla. Cada vez que se le tuerce el cuello al ciudadano con una zafra de impuestos y erogaciones, se hace menos competitiva esta ciudad.

Ahí es donde se encuentra el problema del desarrollo de Barranquilla. tenemos una administración que no sabe y tampoco quiere aprender a manejar las finanzas de la ciudad y con sólo epítetos suntuosos y frondosos en el gran pasquín y otros noticiálubos perifónicos, quieren convencer que esta es la gran alternativa del TLC... No nos crean ilusos... Los TLC los están reversando en otros países por el pésimo impacto en la economía local y acá nosotros, andando de pa trás... A eso, súmenle la andanada de multas, comparendos e insultos que recibimos en otra asolapada y encubierta reforma tributaria que tenemos que pagar a diario...



Foto No.77 Cruce de la Calle 79 con la 53 

Hoy estamos a 24 de febrero del 2015 y la obra de la calle 79 no se ha terminado. El atraso se ha debido a causas múltiples en las que, caprichosamente por así decirlo, la temporada de precipitaciones no ha tenido que ver. Si bien se ha terminado radicalmente con el aspecto mayormente estructural, la empadrización y el arreglo paisajístico denota unos atrasos monumentales. Sospecho que la debida conexión de los servicios públicos también. En mi parecer, presupuesto que pasarán al menos tres o cuatro meses más para la entrega final de la obra por completo. Ojalá en los estertóres de la misma no coincida con la avenida de la temporada invernal. 
Si antes estábamos con el ariete de las armas y la represión directa para obligarnos a hacer las cosas, la corrupción gubernamental ahora se paga a punta de multas, cartas, aumentos de servicios públicos y demás artilugios, amenazándote con quitarte las propiedades. 

Que capital del TLC ni que ocho cuartos...

Hay soluciones ingenieriles para salirle al paso a toda esta entelequia absoluta... las hay y existen... 

Tiempo de conciliar éste despropósito... a pesar de lo que ocurre, aún es tiempo de optimizar la obra. No redunda en nada en ninguna clase de beneficios... No tienen sentido adelantar un proyecto si el mismo no presenta funcionalidad y mejoramiento en sus propósitos.




BIEN AQUÍ VAMOS... 28 de Mayo del 2015 a las 9:52 pm y seguiremos actualizando...



Barranquilla, febrero 28 del 2016.

Después de ocho meses, continuamos con la reanudación y la redacción de este blog. La razón estriba en que de acuerdo a las condiciones geológicas y geotécnicas, existen tecnologías que pueden hacer esta labor menos costosa, más rápida en su ejecución y con un menor impacto en la periferia y alrededores. Vamos a reseñar una serie de fotografías que corresponde a un trabajo que se hace en el municipio de Soledad Atlántico, para la conducción de aguas residuales en el sistema de alcantarillado. 


Foto 78. Se puede observar el trazado del túnel y de la tubería por debajo de la calle 30 en Soledad, Atlántico. El tráfico no se detiene bajo ningún aspecto. 

Es menester destacar que esta labor ejerce una notable influencia en el adelantamiento de las labores de excavación y proyección de la instalación de la tubería de forma acelerada. El agua que se encuentra en el área de labores corresponde la captación de la infiltración que ejecuta la cabeza cortante durante el trazado del túnel.

Sólamente se hace una excavación primaria para lograr la profundidad deseada y de paso, empotrar suficiente la máquina para que realice el empuje debidamente. El material es sacado del fondo por medio de una asistencia de una retroexcavadora. Se está pensando en la implementación de una bomba de lodos para que el proceso sea continuo.

Foto 79. Junto los Ingenieros Edilberto Álvarez Presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico y J. I. Vengoechea Director Regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, así como otros mas, hicimos acto de presencia en el sitio de obra invitados por el Ing. Luis Munárriz gerente Técnico de la firma MCC Ingeniería S.A.S.

El planteamiento que se propone, se hace con las mejores de todas las intenciones y con el propósito de colaborar, para encontrar las soluciones más efectivas y convenientes para toda la ciudad y sus habitantes. Los ahorros en materiales, energía y cantidades de obras se reducen drásticamente ya que se reduce a hacer la tarea en temas íntegramente relacionado con el trabajo en cuestión. Prácticamente no hay trabajos periféricos en la realización de las obras subterráneas.
Es totalmente conveniente que esta alternativa sea tenida en la cuenta para los futuros trabajos de solución de escorrentías que se llevarán a cabo en la ciudad. Incluso, se pueden hacer la comparación de varias alternativas si es el caso.

Foto 80. Vista de la máquina tunelera tipo Sinfín que realiza el trazado de un túnel revestido por una tubería de acero reforzado al carbono, de 1,1 M de diámetro para la conducción de aguas residuales del sistema de alcantarillado del municipio de Soledad, Atlántico. 

Lo interesante de esta tecnología, que no se conoce en Barranquilla y Colombia es que permite el trazado de túneles por debajo de espacios urbanos, vías y construcciones civiles, obviamente con base en la observancia de unos estudios de geología detallados. Mientras en este blog hemos observado que con base en el tipo "Cielo Abierto" de construcción de canales de drenaje, padecemos de obstrucción y bloqueos de vías de acceso, ruidos inclementes, polvo, inundaciones de inmuebles y vehículos, molestias por trabajos nocturnos, en este caso, gran parte de esas deficiencias se solventan.

La máquina está en capacidad de hacer el trazado de forma más silenciosa, con menos generación de polvo y más amable con el medio ambiente. Fuera de eso, y sin tanto demeritar lo que ha aquí se ha referenciado, puede avanzar los trabajos con mayor efectividad y velocidad.


Lo interesante de esta propuesta es que el costo de esta variante es mucho menor de lo que se hace con el actual método. Posee un rendimiento de avance de unos 7 metros por día con un solo turno (el anterior avanza a 1 metro diario), puede introducir una tubería de hasta 2,15 M de diámetro. De otro lado, mientras con este sistema a "Cielo Abierto" la obra costó unos 16 mil millones de pesos según las últimas informaciones, con la tunelera ese costo puede ser del orden de los 8 mil millones de pesos haciendo la empradización, arreglos de vías y los sistemas de colección. 

Un sólo tubo de 2 metros hubiese bastado y sobrado para implementar esta solución en la calle 79 con un menor tiempo de entrega y a menor costo, sin tener esos impactos tan severos como se realizaron.


Sin duda es una opción que debe estudiarse en detalle para encontrar unos ahorros sustanciales en la solución de las fuertes escorrentías y arroyos presentes en la ciudad de Barranquilla. 

MUCHAS GRACIAS A TODOS... SEGUIREMOS ENRIQUECIÉNDOLO... 








23 comentarios:

  1. De acuerdo hijo, así actúan los que pretenden ser sabios, es difícil, pero ahj vas con tu capacidad, únicamente te digo, cuídate porque la gente a veces es mala y no quieren saber la verdad.
    Una cosa que no consideran es que el puente no tiene via peatonal que permite a uno bajar por el puente y llegar a los centros comerciales de la calle 77, que sería una caminata de 15 minutos. Tiene una via peatonal tan estrecha que al caminar te rozan los carros, experiencia con Jacqueline, la francesa, cuando caminamos una vez por ahí, deben mejorar ese puente, eso es lo que deben hacer, no romper una calle en buen estado para ayudar a algún empresario fracasado.

    Tu mamá, Silvia

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  2. Creo es más importante ampliar el puente de la carrera 60, o hacer un puente nuevo a la altura del Éxito de la calle 77, cosa que el tráfico se pueda repartir. También hay otras soluciones como trasladar el batallón Militar para dar paso a una nueva urbanización en la ciudad. Hay demasiadas calles que mueren y no dan continuidad al flujo vehicular. Tienes razón con sus criticas, lo que no se entiende es que la alcaldía no parece darse cuenta que hay mejores obras que hacer para invertir los recursos.
    Jaime Lustgarten

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    1. Jaime el objetivo es inocuo y nebuloso en cuanto ellos, como a obras se refieren. No quieren dar la cara y como es habitual en sus contestaciones, LAS OBRAS VAN PORQUE VAN... Por qué tenemos que calaranos actitudes de ese estilo? Muchas gracias por tu valioso aporte...

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  3. Hola
    Tienes toda la razon
    Además estan resolviendo en la 79 y 84 problemas de arroyos, que nos causan traumas 15 días al año por dos horas cada vez
    Que habla de la movilidad de la cl 79 entre k 43 y 53
    y de la cl 84 entre k 46 y 52?
    Que son 365 días al año?
    Como abren la fase 3 de la 51B si no se habilitan las vías de la 1 y 2?
    Que pretenden resolver en la 51B, si una vía de 3-4 carriles de bajada, se convertirá en dos de bajada, si a veces se complica antes, ahora con dos y tráfico de buses, que se espera?
    Que hicieron con los 1800 mts de la Avenida al Río, será un elefante blanco?
    Porque en vez de hacer la 84, en ese tramo, no la continuaron los metros que faltan hacia la vía 40?

    Esto que esta sucediendo es inaudito e increible que contra viento y marea se este aprobando e iniciando obras?

    un abrazo

    Mario Daccarett

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  4. UNA COSA DEBE PROCUPAR A QUIENES DECIDEN QUE OBRAS HACER EN UNA CIUDAD Y SE TRATA DE LO QUE TIENE QUE VER CON EL COSTO Y BENEFICIO.
    ME EXPLICO: EL BENEFICIO DE UNA OBRA DEBE SER PROPORCIONAL CON SU COSTO E INVERSION.
    SE PREGUNTA UNO CUAL ES LA MATEMATICA Y QUE ECUACION RESULTA DE LA INVERSION EN LA CALLE 79 VERSUS LOS BENEFICIOS QUE ESTO GENERA O PUEDE GENERAR EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
    LA GENTE ESPERA MININO QUE LOS PERJUICIOS DURANTE LA EJECUCION DE UNA OBRA SEAN MINMOS, IGUAL LOS RIESGOS. TAMBIEN LA CIUDADANIA ESPERA COMO MINIMO QUE LOS PROFESIONALES DE LA INGENIERIA Y DEMAS CIENCIAS Y LOS INTERVENTORES Y EMPRESAS RELACIONADAS CON LOS TRABAJOS, SEAN IDONEOS RESPONSABLES, Y QUE CONOZCAN CLARAMENTE EL TERRENO, LAS REDES DE SERVICIOS, Y LOS RIESGOS QUE SE ASUMEN ANTES DE ACOMETER LAS OBRAS.
    UNO EN BARRANQUILLA SE PREGUNTA SI ACA QUIENES CONTRATAN CON LA CIUDAD SABEN LO QUE ESTAN HACIENDO.

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  5. “OPINIONES DIVERSANTES DE VÍCTOR HUGO MARENCO BOEKHOUDT”
    Hola Víctor a propósito de tus opiniones, muy asertivas y puntuales, las conjugo con una pregunta que le hiciera a Robinson Rada González “Donde estabas tu Robinson” a raíz de un análisis certero, de ciudad ante la imposición de un POT inconsulto, la respuesta de Robinson, fue igual a la pregunta.
    Más tarde me respondía yo mismo, el fenómeno; la red ha hecho posible que conozcamos e interactuemos en tiempo real, ya que los tarifados rotativos escritos, radiales o televisivo publican lo que el establecimiento le designa.
    Esa ha sido la seguidilla rancia que las administraciones; etiquetan las voces desiguales, con sentido justo, con conocimiento y como ciudadanos que nos interesa y nos duele el despropósito del Distrito que ferien el patrimonio económico que aportamos con el tributo, entre otros oneroso .
    A los del sur cuando hemos cuestionado, una obra de infraestructura nos etiquetan y nos chantan “enemigos del desarrollo -o- nos las llevamos para otro lado” es tan sonoro lo que espetan, que terminamos encontrados con los vecinos del entorno. De contera que:
    Saludamos tu magistral exposición grafica y los argumento valederos, igual los de Robinson, Bernado, Los Urbanistas, otros y otras. Que si les importa y ponen al desnudo lo espetado por la Exministra de Comercio exterior Angela Orosco Gómez “en Europa cuando se va acometer una obra para la ciudad no se consulta”.( En unos de los Foro POT) Aquí así nos traten con sorna o se hagan los autista, no vamos a permitir que entreguen el Distrito a los voraces inversionistas de la burbuja inmobiliaria que es el fin inmediato de esta Administración

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    1. Luis muy amable... no podemos seguir siendo los mansos borregos. Todo se afana para sustentar modelos de gestión que nunca van en pos del beneficio general. Es una trapisonda descarada y abierta. No se atreven a hacer una bulla vocinglera con esta obra porque no tiene propósitos finales y es un sin sentido total. Se inventan ahora los centroamericanos como saludas de paso...

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  6. Víctor: Deberías ser concejal de Barranquilla. Realmente pocas personas como tú en esta ciudad tienen el valor civil y la capacidad para hacernos ver a todos la realidad y los errores que se cometen por andar buscando hacer obras solo por hacerlas, sin ningún sentido de la necesidad real y de los beneficios. Las obras públicas deben hacerse con calidad, pero además deben estar basadas y sustentadas en estudios completos y reales que aseguren sus beneficios, y la utilidad social, por tanto se necesitan obras pero hay que tener prioridades y en tal sentido la comunidad debería poder expresar sus opiniones tener la oportunidad de verificar que no seamos todos objeto de engaños de los politiqueros, los que por medio de la contratación publica mantienen sus maquinarias electorales.

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    1. Jaimel no tengo aspiraciones políticas. Lo mejor es que este blog lo comparta con sus amistades y que hagamos una sentir en referencia a esta mal llamada obra de progreso. Le agradezco su apoyo. Esto no saldrá nunca ni en El Heraldo ni en La Libertad.

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  7. definitivamente es el producto de LA CORRUPCIÓN, hay muchos intereses ocultos que desean que el dinero de los contribuyentes pase por sus manos y algo se quede en ellas. Obras improvisadas y con muchas falencias de ingeniería de punta y control de calidad. Obras con poca durabilidad a futuro y ...¿quién le hará y cuánto costará el mantenimiento a estas estructuras?, seguimos siendo engañados.

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    1. Si duda alguna Rodrigo... Te extiendo un abrazo de amistad...

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  8. Víctor, hijo mío:

    Tu trabajo voluntario, por amor a la ciencia, por amor a la ciudad es tenaz.
    Cuídate hijo, los ignorantes, los fanáticos, no aceptan las grandes verdades.
    Enorme lo tuyo, pero pido a Dios que te proteja por tu noble labor.

    Tu madre.

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  9. Ojala quienes dicen querer la ciudad analicen bien lo que tu expresas sabiamente en este blog

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    1. Jaime esto lo publicó el enjundioso pasquinucho de la ciudad.http://m.elheraldo.co/local/caos-vehicular-en-hora-pico-por-cierre-de-la-59b-con-79-151773 Las advertencias las hicimos ayer y antes de ayer. Que quede claro por que si están leyendo el blog. Difúndanlo por favor...

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  10. Lo felicito Dr. Marenco por mostrarnos día día, las improvisaciones, deficiencias y los desaciertos en las obras públicas hechas con dinero de la injusta valorización por parte de la Alcaldía Distrital, usted muestra con este trabajo que está realizando, todo un esfuerzo titánico suyo, las mentiras de la alcaldesa sobre el mal llamado florecimiento de la ciudad, creo que hay necesidad de continuar con las denuncias y las charlas suyas para que la ciudadanía barranquillera tome conciencia de la estafa que están haciendo contra la capital y sus habitantes, que no está saliendo demasiado costosa.

    Alberto Luna Dávila

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  11. EXCELENTE, FELICITACIONES Y COMO DECIMOS EN EL LLANO, PA LANTE.

    PERIODISTA VICTOR JULIO GARCIA RODRIGUEZ.
    VILLAVICENCIO, META.

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  12. ESTOY DE ACUERDO CON ESTE TEMA, LA 79 NO AMERITABA REDISEÑO ALGUNO, AHORA SI LO QUERÍAN HACER PARA JUSTIFICAR CONTRATOS Y SACAR ALGO DE ESO, EL MODELO DE CANALIZACIÓN ES LA PLAYA EN MEDELLIN, CABE UN CARGADOR FRONTAL 988 CON LAS VOLQUETAS PARA SACAR ESCOMBROS Y MATERIAL BASURA ACUMULADO EN EL PROCESO DE LLUVIAS Y DESAGÜES DE INVIERNOS. SEÑORES ACÁ EN BARRANQUILLA HACEN UNA ACERA DE 20 CENTÍMETROS Y DICEN QUE ES UN PASEO PEATONAL, HACEN UN PUENTE AL QUE LE DEBEN BAJAR AL PISO PORQUE LES QUEDO BAJO, O UNA AMPLIACIÓN DE LA CIRCUNVALAR A LA QUE DOS MESES DESPUÉS LE HACEN REPARACIÓN DE ASFALTO O CONCRETOS, Y NADA QUE DECIR DE LOS SEPARADORES CHIQUITOS COMO PARA QUE LOS BEBES NO PASEN , LO QUE LES DEJA ESPACIO PARA OTRO CONTRATO POSTERIOR PARA EVITAR A LOS MOTO TAXISTAS PASAR O A LOS PEATONES INVADIR LA VÍA RÁPIDA EMPUJANDO CARRETILLAS. LA 79 NO ESTA AISLADA DE TODAS ESTAS obras en minúscula, OBRUCHAS EN MAYÚSCULAS, UNA ALCALDESA QUE HACE UNA ENCUESTA SOLO PARA PALEAR AL PUBLICO UNA PRESIÓN QUE SE LE CRECÍA, PORQUE NO REALIZO ANTES OBRAS EN LA DESTRUIDA 38? NECESITA DEJAR ALTOS LOS RECAUDO POR REFLEJOS, DE OBRITAS PARA QUE LE CREAN, COMO LA 51 B, ADEFESIO COSTOSO, CON ILUMINACIÓN BARATA Y POBRE, AHORA ROMPERÍAN PARA METER CABLES Y TUBERÍAS DE GAS, Y SIGUE EL DESORDEN, LAS OBRITAS , OBRUCHAS Y obras en minúsculas. SOY CARTAGENERO QUE VIVE EN BQUILLA DESDE HACE 20 AÑOS Y NUNCA HE VISTO SOLUCIONES A HUECOS ETERNOS SOBRE LA CIRCUNVALAR, O LA 46 QUE ESTA REVENTADA, ESTRECHA CON OTRO MACRO PROYECTO DE OBRUCHAS COMO EL TRANSJODER LAS VÍAS, PORQUE NO DERRIBARON UNA MANZANA COMPLETA A LO LARGO PARA HACER VÍAS DE VERDAD Y EN SERIO? CORTAR LAS ACERAS AMPLIAS COMO LA 51 PARA MOSTRAR DOBLE CALZADA EN OBRA CHAMBONA, ESTO NO ES PROGRESAR ES VIVIR EN TUGURIOS DE VÍAS, ESA ES LA NUEVA CARACTERIZACIÓN O CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS EN QUILLA. Y ASÍ ES LO QUE HACEN EN LA 79 UNA CAJA NO MAYOR QUE UN BOX COULVERT LARGO QUIEN Y COMO LIMPIARAN ESTO CUANDO LAS ARENAS Y PALOS LO OBSTRUYAN??? QUIENES SON LOS GENIOS DETRÁS DE LAS OBRAS??? Y LA ALCALDESA COMO SE ASESORA??? O SIGUE A SUS PATRONES POLÍTICOS, ELLA SALE Y LAS OBRAS QUEDAN, CREO QUE DEBIÓ QUEDARSE SOLO EN HACIENDA, DONDE SI FUE BUENA SIN PADRINOS POLÍTICOS DUEÑOS DE OBRAS. PERO SEÑORES ESTAMOS EN QUILLA DONDE .....CUADRO ESA VAINA ASÍ SE QUEDÓ, DONDE A NINGÚN ALCALDE LE PASAN FACTURA DE COBRO DE OBRUCHAS Y obritas en minúsculas, DONDE LOS ALCALDES INVESTIGADOS Y FUNCIONARIOS SE ASOCIAN A JUECES Y MAGISTRADOS SE DEJAN COMPRAR Y ENCAJONAN JUICIOS PARA QUE PASEN LOS AÑOS Y QUEDEN IMPUGNE, SEÑORES, ACÁ NO PASA NADA Y ESTO QUEDO ISA, VEREMOS RESULTADOS MAS ADELANTE PORQUE CON O SIN PROTESTAS LO HACEN, CON O SIN ENCUESTAS COMO LA DE LA 51B LO HACEN, ME IMAGINO DONDE QUEDARON LAS HOJAS DE LOS ENCUESTADORES QUE MAS BIEN PARECÍAN EMPLEOS TEMPORALES PARA ASEGURAR LOS VOTOS DE LAS ELECCIONES ANTERIORES. QUE VERGÜENZA, VER ESTAS obritas en minusculas.

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    1. Ernesto, su apreciación es bienvenida y le agradezco. Como lo ha observado, todo estriba en que esta obra no se planificó debidamente y no representa ningún beneficio a la ciudad. La toma de conciencia de lo que sucede en BARRANQUILLA Y EN COLOMBIA DEPENDE DE ESTAR INFORMADOS DE OTRAS FUENTES. NO PODEMOS SEGUIR CREYENDO EN LAS ENCUESTAS...

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  13. Bueno algo peor sucedía y sucede en Las Vegas USA y los genios no se tomaron el trabajito de comprar un pasaje y viaticar con plata del erario para conocer como se hacen bien las cosas en otras latitudes, antes de hacer una obra que no tiene ni pies ni cabeza.Tu análisis tan concreto, técnico y sesudo ojalá cale afirmativamente en el cerebro de cagajón de esta clase dirigente nuestra que a lo largo de los lustros se ha tirado esta gran ciudad, sin planificación,sin técnica, pero eso sí con el interés desmedido del gana gana de las firmas de siempre.Y lo triste, esos profesionales brillantes que han sido absorbidos por los grupos mal llamados políticos han terminado corrompidos y con el cerebro seco por el lucro fácil y rápido.Que lástima.
    Quiere un datico para un trabajo donde Usted se pueda sobrar?.Agoniza el Lago de Los Cisnes, por obras mal hechas por los mismos de siempre que parece ser no ejecutaron un dragado que se contrató y pagó.Y el canal que va del arroyo al Lago, en vez de llenartlo lo desocupa!!!!!!.
    Etc.Etc.
    Gente como vosque sabe y piensa o el revésd. la necesitamos a montones!!!

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  14. Muchas gracias Jesús de La Ossa. Lo que se desea es que todo sea en beneficio del colectivo, quienes nos llamamos BARRANQUILLEROS. Eso es todo... Y en términos más específicos de tus comentarios, es cierto... mucha gente se va y los que quedan, se les olvida para que es la ingeniería. Pero quizá lo más preocupante es que no nos aleccionamos. Estamos sujetos a que pase alguna catástrofe para después aprender cuando los hechos se encuentran causados.

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  15. Hola Víctor. Aunque no soy ingeniero ni arquitecto, tu blog es muy interesante porque para mí es como una bitácora de las obras que se ejecutan, con conceptos muy claros y críticas muy constructivas. Siempre que lo recibo lo reenvío a mis numerosos contactos. Un abrazo. A. Guihur

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