lunes, 8 de febrero de 2021

¿POR QUÉ AUMENTAN LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ISRAEL SI LA POBLACIÓN ESTÁ VACUNADA EN UN 60%?

La publicación en inglés The Intelligencer sacó ayer un artículo sobre este tema y según las evaluaciones previas de los científicos, era para que se presentaran reducciones importantes en este campo. A pesar que el estado de Israel ha tomado la delantera en la amplia vacunación de su población desde el 10 de diciembre del año pasado, se ha observado un incremento notable y de por sí han cruzado la barrera de los 5 mil fallecidos a causa de la infección. 74 de cada 100 mil habitantes de este país se encuentran infectados, en comparación de los 40 por cien mil que tienen los estadounidenses. Algo no está ocurriendo dentro de la normalidad de acuerdo a las evaluaciones técnicas y científicas. Netanyahu está presionando para que el 90% de los israelitas mayores de 50 años estén vacunados para después del 15 de febrero. Es un gran objetivo pero la problemática reside en el aumento sostenido de las infecciones en la población joven, causa que muchos atribuyen, a condiciones subjetivas: por ejemplo, el cansancio de la población debido a los múltiples cierres que ha ordenado el gobierno de ocho meses para acá. 
El primer ministro israelí vacunándose en diciembre pasado

Pienso que es menester que todas estas experiencias sean recogidas por los expertos del gobierno y los entes privados, que de manera directa o indirecta, van a verse inmiscuidos en las futuras campañas de vacunación que se implementarán en Colombia. Estamos en la tónica de la referenciación de cualquier información que brinde instrospección y detallamiento, con relación a otras campañas de vacunación que se adelanten en otros países. Lo que ocurre con el estado de Israel obviamente llama la atención; puede ser de que estemos en una etapa previa a la efectivización de las vacunas o pueden posiblemente, observarse otros escenarios en los cuales, las vacunas por ejemplo no respondan a ciertas cepas, o que no se estén administrando debidamente. En fin enunciamos como ingenieros, citamos cifras y realizamos las conjeturas que están directamente relacionadas con una campaña que ya tiene 29 días en Israel y contrariamente, se notan incrementos sustanciales de infección entre la población de este país. 

Fuera del seguimiento exhaustivo, que debe proseguirse con relación a las condiciones con que se está administrando las vacunas en Israel, los especialistas tanto gubernamentales como privados, deben extrapolarse en indagaciones que refrenden la efectividad de la administración de estos medicamentos. Todas las vacunas han sido aceptadas en términos de emergencia únicamente cumpliendo con la etapa 3; es decir con aquella que la ejemplifica y pone a prueba en un grueso de población que sobrepasa a las 30 mil personas. La búsqueda de la verdad y de hechos concretos es un deber intrínseco de todos. El hallazgo de la verdad con hechos concretos es un deber del gobierno, de sus entidades paralelas y de las empresas privadas, para tenernos informados e ilustrados, sobre la competencia, efectividad y applicabilidad de todos los sistemas de vacunas disponibles. 

Víctor Hugo Marenco Boekhoudt

No hay comentarios:

Publicar un comentario