domingo, 26 de diciembre de 2021

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CUMBRE VIEJA, ¿HA FINALIZADO?.

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CUMBRE VIEJA EN LA ISLA DE LA PALMA. ¿SI HA FINALIZADO?. APORTES RELACIONADOS CON SINTOMATOLOGÍAS DE ANÁLISIS SITUACIONALES Y SECTORIALES.

Geomicol SAS.
Por Víctor Marenco Boekhoudt

Lo cierto, por ahora, es que el volcán en mención ha dejado de emanar lava desde hace 10 días atrás y esto, las autoridades españolas lo consideran como indicador límite de alta probabilidad, para determinar su finalización. Las evaluaciones científico-técnicas ayudarán a determinar si efectivamente ha entrado en un período de calma y/o de no efusión, que no es lo mismo. Esto es en resumen, lo que de manera previa, expresan los científicos en curso evaluativo. Todo dentro de sí, encara un relativismo absoluto, como en toda la geología.


El volcán "Cumbre Vieja" mostró sus características erupcionales por más de 85 días y ahora, los habitantes de la isla observan con calmas sus consecuencias. No se sabe con certeza si ha entrado en reposo geológico hasta no reunir evidencias concluyentes. El señor Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno insular, declaró lo que todos esperaban: los expertos geocientistas dan por finalizada la erupción en la zona del Cumbre Vieja, activa desde el 19 de septiembre. Costó evacuar a 7.000 personas, generando 1.219 hectáreas de lava en superficie.

La definición llega exactamente diez días (uno de los indicadores temporales) luego del fin de las erupciones, el 13 de diciembre pasado. “Los piroclastos no se emanan, ni se proyectan y no existe una sismicidad importante ni sostenida”, recalcaron los expertos. Saber a ciencia cierta que no habrá repetición de erupciones, ni sismos recurrentes, es de por si un gran acertijo.

Lo fundamental según los expertos, son los diez días establecidos como margen necesario para dar por finalizado el proceso eruptivo, plazo que empezó a correr el 13 de diciembre por la noche (10:21 PM). El comité científico está integrado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y conformado por el IGN, CSIC, Involcan, IGME, AEMET, IEO y las universidades de La Laguna y Las Palmas. Los científicos y los expertos han determinado que con base en la cesación de las erupciones, después del tiempo establecido, llega a la conclusión qué está cerrado del todo. Aunque los 10 días destinados para la determinación del cese eruptivo es un factor netamente condicional, en conjunción con la baja sismicidad y la propia deformación externa que se capta por los sensores en superficie, auspician una toma de decisión de este estilo. Sin embargo debe aclararse que los expertos están atentos a manifestaciones de otra índole.

La científica María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), explicó: “el tremor, la vibración generada por el desplazamiento de magma a la superficie, desapareció apenas un día después de una fase de gran explosividad. Volcanes como el de San Juan, además, se reactivaron tras varios días parados, lo que aconsejaba actuar con “precaución”.

Con base en las explicaciones anteriores es de notar que el riesgo que incide, es prevalente y se hace obligatoria la evaluación constante de los indicadores, tanto exógenos como endógenos que caracterizan el fenómeno.

Bajo estas condiciones se hace imprescindible excluir la presencia de personas en las áreas inmediatas del volcán. La desgasificación de las lavas sedimentadas tardará todavía varios días y el enfriamiento total implicaría meses, plazo que podría ser “incluso más largo” en aquellos puntos en los que se hayan superado los 50 metros de grosor. Con base en el informe emitido por el personal científico, también advierten que se presentarán emanaciones alternas de gases de postcombustión que podrían influir en la calidad del aire circundante. Todas estas razones confluyen en el hecho de que las alarmas deben conservarse por un tiempo más extendido.

Aunque la erupción ahora sea un proceso cerrado y no expreso esto no debe significar un alivio o una expresión de satisfacción total relacionado con la terminación de la emanación del lavas y de expresiones sísmicas. De acuerdo a las experiencias que se han tenido en Colombia en algunos momentos episodios de erupciones volcánicos pueden resurgir incluso después de meses en el cual ha cesado. Es imperioso proseguir con la observación y el monitoreo de sus posconsecuencias. Los planes de reubicación de personas y seres sintientes, dependerán del progreso de la actualización del monitoreo integral del fenómeno eruptivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario