domingo, 27 de febrero de 2022

EXPLIACIÓN Y ALCANCE DE LA ORDEN DEL PRESIDENTE PUTIN DE COLOCAR A LAS FUERZAS ESTRATÉGICAS DE DISUACIÓN ESPECIAL EN ESTADO DE ALERTA

Por Víctor Hugo Marenco Boehoudt

Nunca, ni siquiera en la crisis del caribe en los años sesenta, se había llegado a estos tenores. Vladímir Putin ordenó al ministro de Defensa, Sergei Shoigú y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerásimov, la situación de las fuerzas de contención a un modo especial de servicio de combate debido a las amenazas de Occidente. Los maletines nucleares (son tres, para evitar errores de lanzamiento, el de Putin y los otros dos, asignados a los presentes en la impartición de la orden). Están ya abiertos y en plena sincronía activa. Pero todavía hay otro estado de preparación antes del desencadenamiento de un ataque nuclear inminente: LA ALERTA PLENA DE COMBATE.

De acuerdo a las respuestas del Mayor General en retiro, Boris Solovyov, Doctor en Ciencias Técnicas Militares, al periódico "Komsomolskaya Pravda", podemos tener una idea primitiva sobre ese referente, a pesar de no estar por estos lares, familiarizados con temáticas tan desconexas que rayan en el filo de una extinción masiva antrópica.


Todo surge muy probablemente por la animosidad retórica sin control de las partes involucradas. Putin quizá se vió  obligado a tomar esta decisión, por la situación que se está desarrollando con relación a la operación militar especial en Ucraína. No solo por el conflicto entre Moscú y Kiev, sino también por las animosidades entre Moscú, EEUU y la OTAN. Biden expresó que imponer duras sanciones más contra Rusia, sería comenzar la Tercera Guerra Mundial.

¿Recuerdan la promesa de Obama de "hacer trizas la economía rusa"?. Esa economía rusa está funcionando hoy día. Hay llamados desde algunas capitales de países de la OTAN para dejar de apostar por las sanciones y “hablar con Moscú” desde una posición de fuerza. EEUU y la OTAN, en lugar de la “espada económica”, pueden blandir la militar en cualquier momento. Biden ha amenazado con que las acciones de Rusia en Ucrania tendrán repercusiones para Rusia, no solo en el futuro cercano, sino también en el futuro lejano. Putin fue muy explícito: "Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN permiten declaraciones agresivas contra nuestro país", haciendo alusión a los ingleses y su ministra de exteriores.

Hay tres componentes de las fuerzas nucleares rusas: las Fuerzas de Misiles Estratégicos, la Armada y la Aviación Estratégica.  Se les conoce también como la "tríada nuclear". Las Fuerzas de Disuasión Estratégica están diseñadas para derrotar a los oponentes de Rusia con el uso de varios tipos de armas, incluidas las nucleares. Por tanto esas fuerzas se consideran como las de mayor potencia de todo el arsenal armamentístico de Rusia.

La orden de Putin significa el más alto grado de preparación para el combate. Le sigue como dijimos la "alerta plena de combate". Es decir, cuando hay objetivos seleccionados y el "botón rojo" puede activarse en cualquier momento.

El presidente de Rusia aprobó hace dos años por decreto, los "Fundamentos de la política estatal de la Federación Rusa en el campo de la disuasión nuclear".  Moscú puede usar armas nucleares en respuesta a un ataque contra él o sus aliados, ya sea usando armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o en caso de agresión con armas convencionales, si “la existencia misma del estado está en peligro”.  No estaría de más recordárselo una vez más a Biden y a los aliados estadounidenses de la OTAN. En realidad, la orden de Putin también es un recordatorio...

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario