miércoles, 8 de enero de 2014

EL ANGUSTIOSO CASO DEL DRAGADO DE PUERTO DRUMMOND


EL ANGUSTIOSO CASO DEL DRAGADO EN PUERTO DRUMMOND


El discurrir de los hechos relacionados con la condición ambiental en Puerto Drummond se refiere a el cargue indirecto del carbón. En pocas palabras quizá lo más grave de ese asunto sea que esta compañía no le interese cumplir la legislación colombiana, como también no sea viable que el ministerio del Medio Ambiente de Colombia, haya tenido una actitud complaciente con un operador minero que en ningún momento, ha sido disciplinado en el cumplimiento de las normas ambientales del país. Una posible prevaricación por acción por parte de este ministerio salta a la vista.

Más sin embargo haciendo una visita en este fin de semana pasado junto con los miembros de mi familia, a una casa de playa que se ubica precisamente frente al aciago muelle de esta empresa, nos percatamos de un espectáculo bochornoso: Al bajar a la playa nos percatamos que la misma ya no poseía el color verde claro de antes; ahora de forma inexplicable y casi que angustiosa nos topamos con unas aguas con color marrón cobrizo en toda la extensión de la misma. Por más de cuatro años participé en la construcción de la doble calzada que va desde Ciénaga a Santa Marta y por residir al frente de esta playa, trotar, vacacionar con mi familia y hacer ejercicios a diario en ella, logré conocerla con detalles. 



Foto 1. Vista de la playa en las inmediaciones de Puerto Drummond hace 4 años

Lo peor del caso es que al bañarme en sus aguas por cierto espacio de tiempo y luego subir a la casa mi esposa me comentó sobre del porqué estaba tan percudido... prácticamente "tiznado" de marrón. Supe de antemano que esa situación era anormal y no coincidía con las muchas vivencias que había tenido en sus aguas. Ya en el baño pude percibir que al enjuagarme, gran parte de esa coloración marrón rojiza corría por la ducha en forma de un sedimento o cieno de origen inexplicable. De dónde venía me pregunté?

La respuesta a esta pregunta reside en un hecho que no se percibe como daño o impacto ambiental hoy día por las autoridades colombianas. Nosotros si sabíamos de antemano que las turbinas de los remolcadores en el área del cargue de las barcazas, que alcanza profundidades de tres a cuatro metros, tal y cual como se observa desde las fotos satelitales de Google Earth. Sin embargo, jamás habíamos observado una coloración marrón cobriza de ese estilo. El aspecto de la playa era más que deplorable y si a eso le agregas la soledad en la que se encontraba, ya pasaba a un tono lúgubre. No habían turistas por ningún lado y eso, en épocas de fiestas de fin de año era de por si muy extraño. Qué pasaba? Obvio, ya cambiado el conserje del hotel Santorini que se encuentra en las cercanías me confirmo el hecho: "La gente no se baña porque la playa está inmunda" Ahí quede estupefacto... 


Foto 2. Aspecto del color de la playa hoy día; El dragado se realiza al fondo..

Todo muelle de cargue directo en una zona de poca profundidad necesita de la implementación logística de un canal de acceso. Esto quiere decir que ese fondo marino tiene que pasar de 3 metros a unos 16 metros en promedio por medio de un canal abierto, hecho en el fondo marino, que posibilite la entrada de barcos de cien a ciento cincuenta mil toneladas métricas. 

Creo pertinente que el ministerio del Medio Ambiente de Colombia, investigue con lujo de detalle que es lo que está sucediendo con este dragado. No me cabe la menor duda que sea precisamente una actividad de este estilo la generadora de esta situación anómala y perjudicial que impacta con severidad sobre el estado y la salubridad ambienta de las orillas de mar de la cercanía. Por tanto surgen una gran cantidad de inquietudes, las cuáles demandas de respuestas certeras. Cómo se hace el dragado? Hay o no una captación absoluta del producto del dragado por medio de una cabeza cortante ampulada? Existe una condición de aislamiento absoluto en el corte del fondo marino? Cómo se realiza el transporte del producto de la labor del dragado? Dónde y bajo que condiciones se hace el vertimiento del material dragado y sus condiciones de depositación? Se consideraron en el estudio de Impacto Ambiental la influencia de los vientos y de las corrientes marinas costeras?.Es decir, estas apenas son algunas preguntas iniciales que sopesan la dimensión de la labor de adecuación del canal de acceso al puerto o puertos de la cercanía, pero pregunto: Si realizan esas labores dentro de una condición de estabilidad socioambiental? Si se cumple un requisito esencial de no contaminar las aguas de la zona costera con partículas en suspensión?


En caso de que se sustente que estas aguas tienen esta coloración marrón cobriza, por el aporte de partículas de suspensión debido a unas labores de dragado que no están sujetas a los mínimos procedimientos ingenieriles, el ministerio del Medio Ambiente y Corpamag, debe analizar y evaluar esta situación a profundidad. Me pregunto si en algunas visitas anteriores ellos se tomaron la molestia de hacer las observaciones pertinentes en esta materia y definir si Drummond observa las mejores prácticas técnicas para realizar un dragado con bajo impacto al medio ambiente? Existen muchísima ansiedad y escozor con un condicionamiento de este estilo. Porque así como Drummond está en tela de juicio por no cumplir la normatividad ambiental colombiana al no implementar un cargue directo a barcos, podría verse abocada a una serie de sanciones más severas si se comprueba que la afectación ambiental severa de las costas del litoral periférico, se debe a una actividad de dragado incontrolada ambiental y técnicamente. Por tanto fuera de la situación del cargue, me parece que esta condición de cambio de color de las aguas costeras de las inmediaciones requiere la más atenta de las atenciones. Ya hasta los mismos pescadores se quejan de que no realizan la misma cantidad de capturas como en meses atrás... por supuesto, con un mar en ese estilo, se muere la hierba mariba, se viola el habitad de los peces y se rompe la cadena alimenticia. 



Víctor Hugo Marenco Boehoudt

Ing. MSc en Ingeniería Geominera


3 comentarios:

  1. EL DRAGADO DE SER DEFINIDO COMO UNA FUENTE EMISORA DESCONTROLADA DE PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN, PUEDE ACARREAR UNAS MULTAS GRAVÍSIMAS PARA LA COMPAÑÍA...

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  2. Lamentable que solo las autoridades atisben a tomar medidas cuando el daño está hecho y sea irremediable....

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    1. si señor y más que lamentable es la inoperancia de los organismos de control para poder hacerle seguimiento a esta clase de situaciones

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