viernes, 17 de enero de 2014

PUERTO NUEVO LA DRUMMOND EL MINAMBIENTE Y EL DRAGADO

PUERTO NUEVO LA DRUMMOND EL MINAMBIENTE Y EL DRAGADO


Si cualquier ser consciente y viviente se preocupa del orden del caos que nos circunda alrededor, puede y tiene derecho a conjeturar las situaciones anómalas. Más sin embargo, nadie tiene tres dedos de frente para no entender cómo es posible que un dragado abierto y estertóreo se lleve a cabo en la ensenada Alcatraz, entre tres ríos prístinos y valiosos: El Córdoba, El Toribio y la quebrada El Doctor. Como tampoco es concebible que las playas de las cercanías anden mugrientas y nauseabundas por culpa de los excedentes de un dragado a todas luces mal resuelto y lo peor, institucionalmente y gubernamentalmente muy  mal administrado; sin visos de controles expeditos, claros y expertos, como tampoco con tiempos de respuestas prontos.
Por tanto este profuso bien entrópico, enmarcado dentro de un quasi-orden administrativo poco elegante y diluido, queda en impactante evidencia cuando decidimos investigar que pasaba con las profusa resolútica administrativa del Minambiente colombiano respecto a las demoníacas disquisiciones drummonianas.



Para hacer el puerto de cargue directo, todo se inicia con un escrito formal de parte del susodicho ministerio consignado en la Resolución 1099 del 22 de diciembre del 2012. El propósito es modificar una licencia ambiental que se había otorgado en anteriores disposiciones en la cual la sociedad AMERICAN PORT COMPANY INC con base en una documentación anexada solicita la autorización de actividades de dragado para el canal de acceso y zona de maniobras, en conjunción con la sociedad portuaria PUERTO NUEVO S.A. Arriba se muestra la decisión sobre este respecto.
Posteriormente Drummond y Puerto Nuevo ante la grandiosidad de la tarea le explican al ministerio que ellos están en dificultad en contratar una empresa que se encargue del dragado en cuestión con las observancias debidas, exigidas dentro de los diferentes planes de manejo ambiental. Incluso, llegan a sugerir que ese tipo de dragados con aislamiento mecánico para impedir la efluencia de partículas en suspensión no existen. Drummond debe dragar alrededor de doce millones de metros cúbicos de fondo marino mientas que Puerto Nuevo, diecisiete; unas cantidades a todas luces notoriamente descomunales de acuerdo a las referencias ingenieriles colombianas.
El ministerio del Medio Ambiente mediante resolución  0168 del 20 de febrero del 2013 emana un escrito que resuelve un recurso de reposición interpuesto contra la resolución 1099 del 20 de diciembre del 2012 (catorce meses después…). El ministerio constata que si es posible aislar el efecto del corte del fondo marino por medio de una pantalla encima de la misma, como abajo se muestra:






En términos de ingeniería si hay opciones suficientes para que las labores de dragado en estas aguas tan hermosas se realicen con la observancia de las normas ambientales más exigentes. Incluso, aun a pesar que funcionarios de la Drummond le comentaron al ministerio que las labores de dragado con todas esas exigencias protectivas era un imposible de realizar, en la literatura técnica hay una profusión de alternativas que presentan que es factible adelantar el trabajo del fondo marino, minimizando el impacto negativo de la presencia de las partículas en suspensión. Todo apunta muy posiblemente al factor de la presupuestación y el costeo de las labores de dragado. Quizá por quererse ahorrar unos dineros con los cuales cuentan estas empresas, o por facilitar una contratación expedita, le insistieron al ministerio que le permitiera el dragado abierto, sin protección o pantallas algunas.  El ministerio finalmente no les acepta sus sugerencias como se muestra en el documento subsiguiente:



Pero que nos muestra nuestro orden caótico?  Pues lo que sabemos… El dragado genera unos excedentes icontrolados de partículas en suspensión, como se documentó en entregas anteriores y como todos lo conocen, su impacto negativo es apreciable en la condición biótica y ambiental en la periferia cercana a los puertos.  Por tanto dónde han estado las entidades controladoras como CORPAMAG, el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE y otras entidades como la gobernación del Magdalena y la alcaldía de Ciénaga. Hay apartes resolutivos muy elocuentes que muestran que debe haber estaciones de muestreo del agua marina con rutinas regulares para la recolección de muestras con el fin de proceder a su análisis. Hay políticas encaminadas a resguardar el componente ictiólogico y resguardar las actividades de pesca con le evaluación y la patronización de la fauna marina. Los planes relacionados con el manejo de la condición social imperante en las áreas de influencia son descritas fehacientemente dentro del articulado de estas resoluciones y por ende son de estricto cumplimiento. Se hace énfasis en la vocación turísticas de las zonas aledañas y por ende, la observancia de la condición visual e inodora de las aguas de mar de las playas son de máxima importancia.

Por tanto que ha pasado con las actividades de monitoreo y control en este ámbito? Qué ha hecho el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE con la observancia de todas estas irregularidades profusamente documentadas por medio de fotografías y videos en los medios de prensa colombianos? Porqué se insiste nada más en el cargue si de sobra sabemos que en el dragado hay elementos para colocar en cintura a estas empresas con tal que realicen las mejores prácticas ingenieriles y no contaminen el derredor con restos de un dragado inadecuado e inmundo. Salta a la palestra una gran cantidad de inquietudes que necesitan de una pronta respuestas de parte de los entes de regulación del gobierno colombiano, porque de continuar con procedimientos de este estilo, las playas de las cercanías se cubrirán de una película fina y lodosa las cuales las tornará prácticamente inviables para proyectar el turismo en las mismas, sabiendo de antemano que la vocación de esta actividad prima sobre la portuaria.

En conclusión, si Drummond y Glencore se comprometieron con sus estudios y licenciamiento a implementar labores constructivas con la observancia más estrictas de la normatividad ambiental, porqué las playas están invadidas de ese cieno marrón cobrizo que le entrega un aspecto tan indeseable? A esto agréguele el tema del bajón turístico padecido por el nefasto impacto visual que causan las playas, el bajón en la pesca artesanal comentado por los pescadores locales y la queja de los habitantes de los caseríos y barrios de la periferia. Dónde están las actividades de supervisión y monitoría de parte de las Corporaciones Ambientales y de administración del recurso marino para llamarle la atención a estas empresas?
El orden del caos continúa en conjunción con una entropía existencial que nos embarga con sus desparpajos al saber que estas orillas, con sus ambientes apacibles, llenos de luminosidad, alegría y sosiego, se verán tornados en unos pantanos espantosos y malolientes, sin opciones para que el presagio del abandono los colme y los designe más tarde, como irreparables, perdidos y destinados a algo parecido como sucedió con la Isla de Salamanca y sus manglares.


Víctor Hugo Marenco Boekhoudt

Ingeniero Geominero

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