domingo, 16 de enero de 2022

LA POBREZA SE EXPANDE Y LA RIQUEZA SE RESTRINGE

Por Víctor Hugo Marenco Boekhoudt

Para no creer. Los diez más ricos del mundo, a 30 de noviembre de 2021, de acuerdo con Forbes son: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet, quienes vieron aumentar su capital en más de 821.000 millones de dólares desde marzo de 2020. Ellos doblaron sus fortunas durante la pandemia, mientras que un 99% de la humanidad vio caer sus ingresos, según el informe publicado este lunes 16 de enero del 2022 (hora local) por la organización internacional de lucha contra la pobreza Oxfam. La entidad critica que las diez principales fortunas pasaron de 700.000 millones de dólares a sumar unos 1,5 billones durante los casi dos años de pandemia, según datos obtenidos de varias fuentes, incluido el Banco Mundial. Los pobres por otro lado, son quienes ponen los muertos.

Estos millonarios, aumentaron su fortuna en unos 5 billones de dólares, el mayor incremento registrado, apunta la ONG en su informe "La desigualdad mata". Al mismo tiempo que "se creaba un millonario cada 26 horas", un 99 % de la humanidad vio decrecer sus ingresos y 160 millones de personas más cayeron en la pobreza, señala. Oxfam afirma que la desigualdad económica y social contribuye a la muerte de "al menos 21.000 personas cada día, o una cada cuatro segundos", por falta de acceso a la sanidad, por estar expuestas a violencia de género, por el hambre o por la crisis climática.


La ONG también precisa que la pandemia hizo que las mujeres perdieran unos 800.000 millones de dólares en ingresos en 2020, con 13 millones menos de empleadas. Se calcula que solo 252 hombres ganan más que mil millones de mujeres en África, Latinoamérica y el Caribe, mantiene. La organización dirigida por la colombiana Gabriela Bucher recuerda que la pandemia perjudicó más a las personas de minorías étnicas, como los ciudadanos de origen bengalí en el Reino Unido, que tienen cinco veces más riesgo de morir de Covid que sus vecinos blancos. Así mismo, los negros en Brasil tienen 1,5 veces más riesgo de fallecer de la enfermedad, mientras que 3,4 millones de afroamericanos "estarían vivos si su esperanza de vida fuera la misma que la de los blancos".

Oxfam denuncia además que, por primera vez en años, se espera que aumente la brecha de la desigualdad entre los países, debido en parte al insuficiente apoyo que los Estados ricos brindaron a los pobres durante la pandemia. Pese al elevado coste de combatir el virus, los gobiernos de los países desarrollados no subieron los impuestos a las rentas altas y en cambio mantuvieron en el sector privado bienes públicos como la tecnología relativa a las vacunas e incentivado los monopolios empresariales. El informe reconoce señales positivas por parte de Estados Unidos y China en el combate de esta desigualdad, pide a los ejecutivos que "impongan impuestos sobre las ganancias acumuladas durante la pandemia". Propone que estos ingresos fiscales se inviertan en una sanidad pública universal y en la seguridad social, así como en la lucha contra el cambio climático, el racismo y la prevención de la violencia de género. ¿No hay motivos para aspirar por un cambio en Colombia?.

Oxfam también pide eliminar las leyes que socavan el derecho de los trabajadores a organizarse para defender sus intereses a través de sindicatos y mediante huelgas, así como aumentar su protección. Los gobiernos de los países ricos deben además flexibilizar las normas de propiedad intelectual para que más Estados puedan fabricar vacunas, indica: "No hay una escasez de dinero", como se vio con los millones liberados para combatir la pandemia, declaró la directora en un comunicado. "Lo que hay es una escasez del coraje y la imaginación que se necesitan para ser liberados de la camisa de fuerza fracasada y mortal del neoliberalismo extremo", mantuvo la activista, que instó a los gobernantes a escuchar a los movimientos ciudadanos que piden justicia e igualdad. En Colombia, en las próximas elecciones, jamás podemos quedarnos de brazos cruzados. La carestía adrede, se cierne sobre nuestras cabezas, amparadas por tácticas filibusteras de asalto a nuestros bolsillos, en especial, en los recibos de luz.

 

7 comentarios:

  1. Excelente tu comentario.lo enviaré enseguida a mis amigos.gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bien documentado e investigado Victor, lo compartiré

    ResponderEliminar
  3. Víctor Hugo ese es el camino, desnudar el modelo opresivo a partir del análisis concreto de la realidad objetiva como primer paso para saber que terreno pisamos y disponerse a dar el segundo paso, el de las soluciones sociales necesarias, utilizando la racionalidad colectiva y apoyar la propuesta del PACTO HISTORICO EN COLOMBIA, PORQUE LA CRISTALIZACION DEL PROGRAMA POLÍTICO EN LO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLITICO NOS LLEVARA A UNA REDUCCION DEL ABISMO ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO.

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis de correlación entre pobreza y riqueza y razón por la cual se deben gravar estas fortunas

    ResponderEliminar
  5. Gracias inmensas por sus opiniones, comentarios, sugerencias y demás... Sólo les pido que le den la máxima difusión.

    ResponderEliminar
  6. Hola Víctor, voy a volver a leerlo para ver si entendí bien. Lo importante es hacer reflexiones sobre los problemas sociales en Colombia y toda latinoamerica. Este 2022 Colombia debería recibir a Petro como presidente, la hermosa Colombia debe comenzar a curar muchas heridas, a tener un pais más igualitario. Abrazos de una argentina al pies de los alpes.

    ResponderEliminar