martes, 31 de enero de 2023

Desclasificadas las conversaciones entre los presidentes Yeltsin y George W. Bush sobre Ucrania

31 enero 2023 10:00 am
 
Desclasificadas las conversaciones entre los presidentes Yeltsin y George W. Bush sobre Ucrania
 
 El ex-asesor de Eltsin, Sergei Stankevich, comentó sobre las mismas. 
 
 
Por Igor Emelyanov, diario Komsomolskaya Pravda
 
 Resulta que por allá en 1992, Boris Yeltsin, en una reunión con el presidente estadounidense George W. Bush en Camp David, habló sobre Ucrania en estos términos: “No para que conste. Ucrania es el principal factor desestabilizador”. Esto se desprende de la transcripción desclasificada de su conversación, publicada por la organización estadounidense “Archivo de Seguridad Nacional” de la Universidad George Washington. 
 
 
Yeltsin luego señaló que tenía “buenas relaciones personales” con el presidente ucraniano Kravchuk. Pero “hay un grupo de nacionalistas extremos en la Rada Suprema de Ucrania, que presionaron seriamente a Kravchuk…”. 
 
 “Hay 11 millones de rusos étnicos en Ucrania. Viven en el este de Ucrania y son mayoría en Crimea. Podrían votar para unirse a Rusia. Entonces, en relación con este hecho, no creo que Ucrania haga giros bruscos … “ - pensó Yeltsin entonces. 
 
 Es decir, incluso entonces el presidente de Rusia de entonces, entendió perfectamente y previó a qué podría conducir el florecimiento del nacionalismo en Ucrania. Y cómo reaccionaría la población rusa. Pero confiaba que Kiev no se atreviera a violar los derechos de los rusos. 
 
Este diario le pidió al exasesor de Yeltsin de entonces, Sergei Stankevich, que comentara sobre los documentos desclasificados. 
 
- ¿Cuál fue la actitud de Yeltsin hacia el “factor ucraniano” en 1992? 
 
- Era febrero de 1992. El segundo mes de la independencia de Rusia y Ucrania. El período más agudo de la relación entre Moscú y Kyiv. Dividieron el ejército soviético. El tema de la Flota del Mar Negro fue muy difícil. Hubo provocaciones, especialmente en Crimea. Y no solo con los barcos en Sebastopol. Pero también en la aviación. Todo esto transcurría de un modo tenaionaso y agudo. 
 
- ¿Tuvo Yeltsin una buena relación personal con Kravchuk?
 
- El contacto entre ellos fue directo, y permitió evitar la confrontación frontal, por ejemplo, sobre la propiedad de tres distritos militares en el territorio de la antigua RSS de Ucrania. Entonces se llegó a un compromiso.
 
- ¿Yeltsin confiaba en Kravchuk? 
 
- Lo que Yeltsin le dijo a Bush padre es hoy día pura diplomacia, no una historia sobre en quién confiaba Yeltsin. Bush ha apoyado durante mucho tiempo la idea de alguna forma de unidad en la antigua URSS. Él, como Moscú, tenía miedo de cualquier escalada. De hecho, en las repúblicas vecinas de Rusia había una gran cantidad de armas, incluidas las nucleares. Bush en ese momento era un aliado situacional de Yeltsin.
 
- Bush no presionó a Yeltsin: por ejemplo, ¿separarse de Kiev más rápido?
 
- Exactamente lo contrario. Bush ayudó de todas las formas posibles para garantizar que las armas nucleares fueran evacuadas de Ucrania a Rusia lo antes posible.
 
- Yeltsin fue engañado en Kravchuk? 
 
- De hecho, Yeltsin no tenía dudas sobre la verdadera posición de Kravchuk. 
 
- ¿Sabía Yeltsin que Kravchuk era un zorro astuto? 

- Absolutamente. Entre 1991 y 1992, volé varias veces a Kiev hablar con Kravchuk en representación de Yeltsin. Y no teníamos dudas sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario