jueves, 23 de enero de 2014

FALLAMIENTO ESTRUCTURAL DE LA OBRA CIVIL EN EL BARRIO CAMPOALEGRE BARRANQUILLA


ANTECEDENTES

Desde hace más de dos años atrás las firmas Proinar y Aconstruir participaron en la ejecución de una obra civil destinada a contener el deslizamiento de las arcillas expansivas que ocurren en el sitio en cuestión. Hasta el momento las informaciones periodísticas han hablado de la inversión de más de 35 mil millones de pesos en dicha obra. Varios fueron los exponentes de esta propuesta y en realidad, su sustentación deparó muchas dudas acerca de la conveniencia o no de dicha obra. En lo que a mí respecta, siempre he sido del postulado que una rigidización no era el mecanismo ingenierilmente más adecuado para solucionar el desequilibrio antrópico creado por las obras de urbanización que estaban presentes.
Hoy conocemos de antemano que en la hilera inferior de pilotes, la que está inmediatamente adyacente a la calle 83, se han presentado implosiones de los mismos y fenómenos corrosivos de su varillaje que degradan la capacidad de sostenimiento de la estructura. En pocas palabras, la obra ha perdido su aporte sostenedor y es muy poco probable que se pueda restaurar su condición de estructura contrarestante a la presión del terreno.


EFECTOS

Las arcillas se han deslizado y al estar en una condición de apertura total, la percolación del agua dentro de las entrañas de las arcillas las tornan más movedizas y deleznables. 


Foto 1. Vista de la pésima condición estructural de los pilotes inferiores. Algunos hasta corroídos y otros totalmente implosionados por la presión del terreno.


La foto anterior es un gran documento revelador porque muestra a las claras que el vaciado y curado del concreto no garantizó que el aislamiento químico necesario. El decrecimiento del diámetro de los pilotes atestigua que el concreto no se fraguó con todas las de la ley y por tanto su solidificación fue muy pobre, dando como resultado final una, condición exigua de sostenimiento rígido. Se nota adicionalmente que estos pilotes están bajo una fuerte presión por el desplazamiento de terrenos causando un empuje ladera abajo lo cual ha originado una desunión de los mismos, con la parte inferior de la pantalla.
Con un orden estructural de estas características es muy poco probable que se entren a considerar alternativas claras de solución de la obra. Es más, a sabiendas que la misma no se encuentra finalizada aún y que por tanto, no ha sido oficialmente inaugurada. Ahora con más razón de sobra, se puede inferir que estas soluciones que tanto se han enarbolado desde muchos años atrás no sirven para la contención de estos fenómenos de migración de masas en volúmenes que superan los dos millones de metros cúbicos. Son masas descomunales y es muy poco probable que infraestructuras de este estilo puedan hacer contención debida a la mismas.
La condición actual de inestabilidad geológica y los pésimos resultados que han dado estas alternativas de solución, nos hacen pensar en que el análisis de las mismas deben ser distintas como también, sus alternativas de solución.







Foto 2. Estos encamisados no le solucionana nada a la estructura. Se llama "Empanada" y es una burla a la ingeniería colombiana.

CONCLUSIONES
Una vez más insistimos, como en otros escritos y otras declaraciones en vídeos anteriores:     
  1.  La rigidización y la contención confrontativa de las presiones del terreno que se ejercen hoy día, no son las mejores alternativas para remediar estos deslizamientos      
  2.  La MITIGACIÓN  como concepto constructivo no va a lugar. Hay que remediar y solucionar de una vez por todas estas manifestaciones gravitacionales del terreno porque con las prácticas actuales, los desplazamientos han demostrado ser indetenibles     
  3.  El ruido acaecido la semana pasada se debe a la implosión de uno de los pilote por causa de la presión lateral del terreno, al chocar con la pantalla de la obra    
  4.  Si existen otras alternativas de solución que se pueden manejar y se remiten al manejo Socio-Ambiental del área de influencia, pero de por sí  una posición de este estilo exige una nueva revaloración del concepto a solucionar.
  5. El movimiento del terreno ladera abajo va a continuar y se incrementará grandemente con la avenida de la próxima temporada invernal, llegando a impactar las aceras y las vías adyacentes.
  6. La inversión de 35 mil millones de pesos se perdió, No dio sus efectos requeridos y por tanto, esta plata perdida no podrá jamás recuperarse. Veo poco probable que se hagan efectivas las pólizas de cumplimiento y de garantías. 

Foto 3. Vean en todo el centro la fractura del muro... ya falló, hagan lo que hagan no sirve...

Creemos que ya es hora de ser sensatos y comedidos al enfrentar una serie de alternativas de evaluación del orden actual de desconocimientos de causa. Detengamos de una vez por todas la impertinencia, el caotismo opinacional y la miopía de causa en la concepción de obras que si nos entreguen soluciones y tranquilidad de las mismas.

Hasta cuándo habremos de tragar entero por un gasto que se tornó inoficioso y que no tiene parangón alguno en la ingeniería colombiana? Si creen Ustedes que después de esta clase de efectos y causas podremos sustentar que estas obras sin son prenda de garantía para el futuro? Y cuándo se rehabilitará la 38 o avenida de Los Estudiantes hasta circunvalar?

Muchas preguntas y silencios extremos de parte de los grandes medios de comunicación escrito en la ciudad de Barranquilla. 




Víctor Marenco Boekhoudt
Ing. MSc Geominería

11 comentarios:

  1. ME PREGUNTO QUIEN INVESTIGA ESTAS OBRAS A VER SI HUBO O NO NEGLIGENCIA CRIMINAL EN SU DESARROLLO. SE PIERDEN MILES DE MILLONES DE PESOS Y NADIE RESPONDE. MUCHOS ADVERTIMOS QUE ESTABAN BOTANDO LA PLATA Y QUE NO ERAN LAS SOLUCIONES ADECUADAS QUE GARANTIZARIAN LA SOLUCION FINAL DEL PROBLEMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay falta de algunos atributos pertinentes para que esta obra pueda considerarse de remediación, o que soluciones, que detenga. Mitigar significa postergar y de esta manera es que están enfocando las soluciones netamente temporales en los ámbitos de Barranquilla.

      Eliminar
  2. Muy agradecido por el comentario. Como podrá observarse, no hay querencia de parte de Elsa Noguera por querer solucionar este problema

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido por el comentario. Como podrá observarse, no hay querencia de parte de Elsa Noguera por querer solucionar este problema

    ResponderEliminar
  4. VÍCTOR, AGRADEZCO TU CONSTANCIA Y TU TIEMPO AL DEDICARTE A INVESTIGAR SOBRE UN TEMA TAN CRÍTICO, Y QUE DEBERÍA ABORDARSE CON MAYOR ALTURA TÉCNICA EN UNA BARRANQUILLA QUE EXIGE MÁS.
    SERÍA INTERESANTE CONSEGUIR LITERATURA SOBRE CASOS HISTÓRICOS SEMEJANTES A NIVEL MUNDIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darle un rótulo del estilo que sugiere significa hacer un estudio a fondo con todas las de la ley. No lo han hecho y parece que por la parsimonia que cunde tampoco desean hacerlo. Pero la divulgación de estos temas tiene el mérito pertinente de desarraigar temas que pertenecen al exclusivismo de ciertas esferas y hacerlos más diligentes con otros... Hay evidencia completa que en pos de la improvisación, muchas veces se cometen los errores más graves en ingeniería sólo por ocultar pingues desfalcos y arbitrariedades administrativas.

      Eliminar
  5. Excelente comentario.
    Es un tema critico que debe tener prioridad numero uno.
    Algunas personas debe mejorar su cultura y amor a su pais para hacer las obras bien desde el un principio. Con esos dos simple pasos es que se mejora un pais.

    ResponderEliminar
  6. Hay debida ilustración sobre los causales de este comportamiento tan inusual. Pero como todo, la corruptela lleva al suelo las mejores soluciones para solventar una situación de este estilo.

    ResponderEliminar
  7. EL ARTICULO ESTA BIEN DOCUMENTADO CON ESAS IMAGENES. TE FELICITO VICOR. GRACIAS POR ENVIARME EL DOCUMENTO.
    SOY UN POCO NEOFITO EN ESE TEMA, NO LO COMPRENDO BIEN. GRACIAS AMIGO POR ILUSTRERME UN POCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guillermo. Lo único que pido es que se divulgue con prontitud a todas las personas creas que pueda interesar. Saludes cordiales y muy agradecido con sus opiniones.

      Atentamente

      Eliminar
  8. Guillermo sólo pretendo que las cosas se hagan bien. Imagínese, con todo el respeto que Usted merece que tengo videos desde hace tres años donde advierto que es lo que puede ocurrir con situacionesd e este estilo. Esas arcillas ni las tocan. El mejor remedio consiste en la conversión de esas áreas en montes o paruqe de todo tipo. Figúrese que ni siquiera trazan la postura de pilotes de madera para hacer zonas de tránsito o situaciones de ese estilo. Por favor, escríbame a mi correo Victor.Marenco@gmail.com con el fin de poder darle más ilustración sobre ese respecto. Muy amable de su parte Don Guillermo...

    ResponderEliminar