lunes, 6 de enero de 2014

NO HAY FALLA GEOLÓGICA ACTIVA EN BARRANQUILLA



LA INEXISTENCIA DE UNA FALLA GEOLÓGICA EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA



Últimamente, diversos medios periodísticos, entre esos el diario El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, ha difundido declaraciones de personajes variopintos de la ciudad en las cuales dan a entender la existencia de una falla geológica en el sector del barrio Campo Alegre. Este es un argumento infundado, sin ninguna sustentación técnica y este escrito, tiene el propósito de aclarar que es lo que realmente ocurre desde el punto de vista científico.

En mis columnas anteriores he reseñado que la constitución geológica de la ciudad de Barranquilla es muy joven. No hay indicaciones o indicios serios que expongan o den a entender que hay huellas o trazas de algún fenómeno geológico digno de reconocer en su entorno. Se han enarbolado hipótesis diversas que tratan de plantear una serie de argumentos que explican el porqué de estos movimientos de tierra tan particulares en la periferia del barrio Campo Alegre. 



Imagen Satelital Rusa GeoSput 003 de Barranquilla y alrededores año 2011.

La mejor manera de hacerse a una idea geosísmica de un terreno en cuestión es mediante el uso de sistemas de detección remota. Esta imagen es inédita y fue obtenida mediante un intercambio personal con profesores de una prestigiosa institución de educación rusa.

Como puede observarse y desde luego, no entrando en toda una designación terminológica que puede ser complicado para un lector casual e inexperto en el tema, cualquier especialista estará en capacidad de discernir sobre la condición geológica de la ciudad de Barranquilla y sus alrededores.

Mientras al sur del departamento del Atlántico se pueden observar las trazas de una zona de fallas geológicas que colocan en evidencia la presencia de las mismas, dado a su alargamiento, dirección y homogeneidad en su expresión, la cual se indica en el archivo gráfico anexo, situación muy distinta se observa en la periferia de la orografía de la ciudad de Barranquilla y en especial, en el barrio Campo Alegre, tal como se indica. Dicho de otro modo: No hay evidencia de lineamientos estructurales severos y evidentes, como tampoco hay hundimientos desmesurados y menos, tampoco existe la presencia de áreas de fracturación severa. Es un terreno joven geológicamente y por ende, es muy poco probable que exista algún fallamiento o familias de fallas geológicas que incidan sobre el comportamiento geotectónico y el equilibro de los taludes y prominencias geográficas de Barranquilla y sus áreas circunvecinas.

Una falla geológica se caracteriza por poseer una actividad sísmica consistente y que es registrable por medio de un  sismógrafo. Este es un hecho que no es evidente en la zona en cuestión. Dicho de otra manera, las evidencias de la presencia de una falla geológica activa se le anexa a la localización de puntos de sismos o movimientos telúricos que testimonien la incidencia de la misma.

Ninguna de las condiciones anteriormente expuestas existe para concluir la existencia de una falla geológica. Las manifestaciones de movimiento de tierras en las laderas suroccidentales y noroccidentales de la ciudad de Barranquilla tienen su origen por efecto de la acción de la gravedad nada más.  Muchas veces, los comentarios sueltos y sin ninguna base científica aceleran el imaginario colectivo para sustentar opiniones de ficción con relación a la explicación de fenómenos diversos, dentro de la cultura popular.
Sostenerse en la explicación de la presencia de una supuesta falla geológica es argüir argumentos que no tienen ninguna clase de solidez  ni conceptual y menos científicas y tienden, a lo menos a desvirtuar las opiniones sensatas.

Víctor Marenco Boekhoudt
Ingeniero Geominero

5 comentarios:

  1. El Heraldo no quiso darme más información precisada de la persona a la que verbalmente entrevistó y afirmó que había una falla. El Otro fue en su momento Damián García secretario de planeación del Distrito y por supuesto, la otra persona fue Alejandro Char Chaljub.

    ResponderEliminar
  2. He visto en muchos carreteras de Colombia avisos "Falla geológica zona en estudio", donde solo se presenta una zona inestable de 50 a máximo 200 m, cuando una falla cuando se utiliza bien su nombre se refiere  a sitios donde se observan desplazamientos considerables (50 m hasta cientos de metros) en longitudes de varios kilómetros en rocas sedimentarias anteriores al cuaternario reciente. Parece ser  que cuando se construyen obras civiles sobre zonas inestables y la masa sigue su natural movimiento, para justificar la falta de previsión de detectarlas, la bautizan con el nombre de "Falla geológica", tratando de insinuar que es un fenómeno natural que no podían prever para eludir responsabilidades.
     
    La formación La Popa reposa discordantemente sobre formaciones del Paleógeno y del Neógeno. Cuando la F. La Popa reposa sobre sedientos areno-arcillosos de algún espesor y estos están expuesto (entre cotas 20 a 50 m) y se proyecta una obra civil sobre los sedimentos areno-arcillosos, debe tenerse especial cuidado porque pueden encontrarse  cortas zonas inestables (masas en movimiento) donde las aguas que las permeen pueden acelerar su movimiento, por tratarse de sedimentos muy deleznables.
     
    Valdría la pena investigar si la zona que les preocupa está en ese nivel.
     
    Cordial saludo,
     
    Caeros E. Ruiz C.

    ResponderEliminar
  3. Si todos estos argumentos de falla geológica es para evadir responsabilidades.... Estos políticos o mas bien politiqueros y fichas de políticos son muy inteligentes para evadir responsabilidades, por eso es nuestro atraso por que en todos los sectores de la ciudad y del país, encontramos funcionarios de poco nivel y manipuladores.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones al ingeniero Victor Marenco que viene descubriendo y mostrando las mentiras y trampas de los politiqueros de turno.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena todos estos comentarios de parte de Ustedes. Lo que se pretende es reconocer que con las condiciones que se tiene esta ciudad, sin un estudio geológico detallado no se puede realizar un verdadero plan de ciudad. Hay que empezar por la base, hay que refrendar de todas formas que no estamos haciendo excluencias de ninguna especie.

    ResponderEliminar